Locales
Tribunal mantiene fecha de juicio contra Trump por fraude para el próximo lunes
Nueva York, 28 sep (EFE).- Un tribunal de apelaciones de Nueva York decidió este jueves que mantiene la fecha de inicio del juicio civil contra el expresidente Donald Trump por fraude en la Organización Trump para el próximo lunes 2 de octubre.
La defensa de Trump intentó retrasar la fecha del procedimiento con una denuncia por abuso de autoridad contra el juez Arthur Engoron, tras lo que un tribunal de apelaciones ordenó el pasado 14 de septiembre paralizar el caso antes de pronunciarse.
En esa denuncia, Trump acusó al magistrado de haber actuado negligentemente al rechazar una petición de su defensa, en la que le solicitaba desestimar la mayor parte del caso porque supuestamente estaba fuera del estatuto de limitaciones.
No obstante, en una decisión escueta emitida esta tarde, el tribunal decidió rechazar ese recurso y levantar la pausa impuesta sobre el proceso, lo que permite retomar el calendario previsto y supone otra mala noticia para el expresidente y sus socios.
La Fiscalía ya había advertido que retrasar el juicio civil podría tener consecuencias en otros litigios pendientes en contra del expresidente, incluyendo cuatro casos penales relacionados con su intento de revertir los resultados electorales y su gestión de documentos clasificados.
Engoron ha estimado que este juicio durará unos tres meses, aunque lo dijo antes de resolver el pasado martes, de manera sumaria y por petición de la Fiscalía, el principal cargo, al declarar responsables de fraude a Trump, dos de sus hijos, a su empresa y a dos socios (lo cual podría abreviar todo el proceso).
Trump, sus hijos Donald Jr. y Eric, la Organización Trump y dos antiguos ejecutivos fueron declarados responsables de fraude continuado por inflar el valor de los activos de la empresa durante años para obtener ventajas económicas.
El juez también ordenó cancelar los permisos de los acusados para operar negocios en el estado de Nueva York.
Los seis cargos restantes que van a juzgarse a partir del lunes están relacionados con «ilegalidades persistentes» en la empresa, como la falsificación de documentos corporativos, la emisión de declaraciones financieras falsas y la comisión de fraude contra aseguradoras.
La Fiscalía de Nueva York reclama una compensación de 250 millones de dólares, que también se determinará en el proceso.
Ambas partes han presentado sus listas de potenciales testigos, que incluyen a los acusados. EFE
nqs/fjo

-
GENERALEShace 21 horas
Senado de Carolina del Norte aprueba el proyecto de ley SB153
-
Crimen y Justiciahace 3 días
Tiroteo en Durham dejó un muerto y un herido
-
Crimen y Justiciahace 3 días
Una mujer fue apuñalada con un machete en Raleigh
-
Basquetbolhace 3 días
Duke Basketball continua su racha de victorias con triunfo sobre Florida 100-65
-
Clima y desastreshace 1 día
Evacuación por incendio en las Carolinas
-
DEPORTEShace 3 días
Carolina Hurricanes vence a Calgary 2-1 en tiempo extra
-
Basquetbolhace 3 días
UNC Basketball logra vencer a Miami 72-63 en Chapel Hill
-
Autoshace 3 días
NASCAR:Christopher Bell consigue segunda victoria de temporada en Texas