Política
Trudeau señala a la India y China como responsables de la injerencia extranjera en Canadá
Toronto (Canadá), 16 oct (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró este miércoles que parlamentarios del Partido Conservador de Canadá, el principal de la oposición, trabajan para potencias extranjeras con el objetivo de injerir en el sistema democrático canadiense.
En su testimonio este miércoles ante la Comisión sobre Injerencia Extranjera, Trudeau aseguró que tiene en su poder “los nombres de varios parlamentarios, exparlamentarios y candidatos del Partido Conservador de Canadá que están implicados o en un elevado riesgo de estar implicados, o de quienes hay clara inteligencia sobre injerencia extranjera”.
Trudeau añadió que ha solicitado a los servicios de inteligencia de Canadá, conocidos por el acrónimo CSIS, y a otras fuerzas de seguridad del país que informen al líder del Partido Conservador, Pierre Poilievre, sobre los políticos conservadores implicados.
Sin embargo, Poilievre se ha negado a recibir información clasificada al respecto.
El líder conservador ha declarado que su decisión le permite no estar limitado en las declaraciones públicas que puede realizar, pero Trudeau aseguró hoy que su negativa es un riesgo para la integridad del sistema democrático canadiense.
“También significa que nadie puede enfrentarse a esos individuos si la inteligencia es insuficiente o incompleta o simplemente acusaciones de una sola fuente”, explicó.
La Comisión sobre Injerencia Extranjera fue creada por el Ejecutivo canadiense el 7 de septiembre de 2023 tras filtraciones de los servicios secretos sobre la injerencia de países como China, Rusia e India, que intentaron influir en los resultados de las elecciones generales canadienses de 2019 y 2021.
Según las filtraciones, China proporcionó dinero a 11 candidatos a las elecciones federales de 2019 e intentó intimidar a un diputado del opositor Partido Conservador de Canadá que se había destacado por sus críticas a China.
En junio de este año, un informe de un comité del Parlamento de Canadá aseguró que diputados y senadores habrían colaborado con otros países para influir en la política canadiense. En uno de los casos citados, varios diputados trataron de influir a otros parlamentarios en nombre de la India y proporcionaron información confidencial a las autoridades indias.
-
Crimen y Justiciahace 1 díaSeis detenidos y 122 niños rescatados en Florida en operación contra abusos y trata
-
Crimen y Justiciahace 5 díasDetenidos denuncian condiciones inhumanas en la mayor cárcel de migración en Califonia
-
Crimen y Justiciahace 5 díasFlorida sube a 16 su récord de ejecuciones al matar a un exmarino que violó a una niña
-
Culturahace 5 díasBad Bunny dedica su Latin Grammy a Puerto Rico: “Nunca olviden de donde vienen”
-
Crimen y Justiciahace 4 díasCadena perpetua por crimen de odio a hombre que disparó a dos nuevos inmigrantes latinos
-
Culturahace 5 díasAlejandro Sanz da la sorpresa y gana el Latin Grammy a grabación del año
-
Culturahace 5 díasLos Tigres del Norte: Trump debe tomar “otro camino más abierto para el bien de todos”
-
DEPORTEShace 4 díasCarolina Hurricanes pierden por 4-1 enfrentando Washington Capitals en Raleigh

