Crimen y Justicia
Un juez suspende las redes sociales de uno de los favoritos a la Alcaldía de São Paulo
São Paulo, 24 ago (EFE).- Un juez brasileño suspendió este sábado de forma cautelar los perfiles en redes sociales del polémico empresario e influenciador derechista Pablo Marçal, uno de los favoritos para las elecciones de octubre a la Alcaldía de São Paulo, informaron fuentes oficiales.
El magistrado Antonio Maria Patiño, de la Justicia Electoral, observó que hay indicios de que el candidato del Partido Renovador Laborista Brasileño (PRTB) incurrió en abuso de poder económico al promover su imagen a través de la «monetización» de recortes de video en Internet.
Para el juez, «monetizar recortes de video equivale a difundir continuamente una imagen sin respetar el equilibrio que se precia en las disputas electorales».
«De forma notable, el poder económico del demandado sustenta y reitera un daño continuado y lo hace, aparentemente, en total oposición a la regla que debe rodear una competencia leal», apuntó Patiño en el fallo, para el que cabe recurso.
La decisión parte de una demanda interpuesta por el Partido Socialista Brasileño (PSB), que tiene como candidata a la Alcaldía de São Paulo a la diputada federal Tabata Amaral.
En un directo justo después de conocerse la sentencia, Marçal dijo ser víctima de una «persecución» patrocinada por «el sistema», que según él se ha «unido» contra él porque está «desesperado» ante su creciente popularidad.
Marçal, de 37 años, ha irrumpido con fuerza en los últimos sondeos electorales.
Las encuestas le sitúan entre los candidatos favoritos, empatado técnicamente con el actual alcalde de la capital paulista, Ricardo Nunes, abanderado del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro; y el diputado izquierdista Guilherme Boulos, apoyado por el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
Con un estilo provocador, Marçal se autodefine como un «siervo del pueblo», está en contra del aborto y ha prometido extender el horario de los servicios públicos, impulsar la empobrecida periferia de São Paulo y crear dos millones de empleos, entre otras medidas.
Los comicios, en los que se renovarán los alcaldes de 5.568 municipios brasileños, se celebrarán el próximo 6 de octubre y, si fuera necesario, el día 27 de ese mes para un eventual balotaje.
Las elecciones servirán también como un termómetro de la gestión del Gobierno de Lula casi a mitad del mandato de cuatro años y del ánimo del elector de cara a las presidenciales de 2026, a las que el dirigente progresista ya ha insinuado que pretende presentarse.

-
Internacionaleshace 2 días
Argentina decretó siete días de duelo nacional
-
Internacionaleshace 2 días
Por qué el papa Francisco nunca volvió a la Argentina
-
Internacionaleshace 2 días
El Papa Francisco: De Buenos Aires al Vaticano, una vida de servicio y humildad
-
DEPORTEShace 2 días
Charlotte FC blanquea a San Diego FC 3-0 el pasado sábado jugando como anfitrión
-
Internacionaleshace 2 días
El Vaticano confirmó que el papa Francisco murió tras sufrir un derrame cerebral
-
DEPORTEShace 2 días
NC Courage pierden por 1-0 contra Bay FC en Cary
-
Nacionaleshace 2 días
Donald Trump expresó sus condolencias por la muerte de Francisco: “Que Dios lo bendiga”
-
DEPORTEShace 2 días
Carolina Hurricanes abren playoffs con victoria sobre New Jersey Devils 4-1