Cultura
Una tercera vida postpandemia fotografiada por la murciana Mar Sáez se expone en Italia
Roma, 15 oct (EFE).- La vida que surgió tras la pandemia entre los adolescentes de Roma fotografiada por la murciana Mar Sáez es la base de su proyecto ‘terza vita’, que ha presentado este martes en la embajada de España en Italia y que se expondrá desde el 25 de octubre en el castillo Gambo en la región italiana de Val d´Aosta (norte).
«La juventud como un momento muy representativo de cambio, de transición y de búsqueda de la identidad, esa etapa de vulnerabilidad que pudo estar más afectada por el aislamiento social», explicó en el acto la fotógrafa, que también es psicóloga, y ese es el motivo por el cual los protagonistas de sus imágenes son adolescentes.
Sáez se fue varias noches a partir de junio de 2021 a la playa de Ostia, en las costa romana, a captar «cómo volvían a vincularse esos jóvenes que habían estado aislados en un momento de construcción de su propia identidad», señaló la artista.
La muestra «no habla de pandemia, sino de un renacimiento», señaló la comisaria, Laura Tota.
Formada por más de 50 obras, fotografías y audios, la exposición capta los pequeños detalles que «anticipan una tercera vida tras la pandemia en un presente en el que pasado y futuro se encuentran», explicó la comisaria, ya que para la fotógrafa hay tres vidas: antes, durante y tras el fin de las restricciones sanitarias.
Durante esas noches, Sáez fotografió los detalles con planos más cerrados de las fiestas, el amor y las amistades, combinando imágenes posadas -que en ocasiones simulan cuadros clásicos que se pueden encontrar en Roma- con ‘robados’ más espontáneos.
Fueron muchas las noches que la artista pasó en Ostia con los protagonistas de sus obras y durante ese tiempo «las ganas de vivir estaban tan sumamente presentes» que en ciertos momentos se olvidaba la pandemia.
Sáez desarrolló el proyecto durante su estancia como becaria en la Real Academia de España en Roma y fueron las obras de la ciudad eterna de diversos artistas a lo largo de la historia las que inspiraron la composición de sus fotografías, como la luz de Caravaggio, los cuadros de Guido Reni o las esculturas de Bernini, entre muchos otros.
La exposición permanecerá hasta el 8 de diciembre en el castillo Gamba -«un sitio precioso», señaló Sáez-, que se encuentra en la región fronteriza con Suiza de Val d´Osta.

-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Los 10 estados donde más detienen a migrantes en EE UU
-
Nacionaleshace 4 días
Juez bloqueó la cancelación del TPS para más de 520.000 haitianos
-
Localeshace 4 días
Cadena de cines con sede en Cary se declara en quiebra
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
México y Estados Unidos acuerdan reunión sobre seguridad y migración
-
Localeshace 4 días
Cuatro peatones fueron atropellados por un automóvil en Apex durante el espectáculo de drones del 4 de julio
-
Localeshace 18 horas
Carolina del Norte bajo el agua: Personas damnificadas, no hay electricidad y emergencia en algunos condados
-
Clima y desastreshace 17 horas
Más de 80 personas fueron rescatadas por inundaciones en Durham
-
Localeshace 14 horas
El condado de Orange abre un refugio de emergencia en respuesta a las inundaciones