NOTICIAS
Conecte con nosotros

Nacionales

Vance o Rubio, las opciones del magnate para las presidenciales

Publicado

en

La Nación.- El presidente norteamericano, Donald Trump, aseguró en una entrevista televisiva difundida ayer que no está considerando seriamente postularse para un tercer mandato en la Casa Blanca, algo prohibido por la Constitución estadounidense.

El mandatario también elogió al vicepresidente J. D. Vance y a Rubio –convertido en los últimos días en un actor central en su segunda administración– como posibles sucesores de cara a 2028, capaces de llevar el manto de su movimiento MAGA, y le bajó el tono a la posibilidad de volver a presentarse, algo que está bloqueado por la carta magna.

Trump ofreció su señal más clara hasta ahora de que dejará la Casa Blanca al final de su segundo mandato sin tratar de extenderlo, reconociendo las limitaciones que le impiden buscar un tercero.

“Seré un presidente de ocho años, seré un presidente de dos mandatos. Siempre pensé que eso era muy importante”, dijo el jefe de la Casa Blanca. “Estoy buscando tener cuatro grandes años y luego entregar el cargo a alguien, idealmente a un gran republicano, un gran republicano que siga adelante”, agregó.

En marzo, Trump le había dicho a la periodista Kristen Welker, de NBC News, que “no estaba bromeando” sobre la posibilidad de presentarse por tercera vez, y en su última entrevista volvió a afirmar que ha recibido fuertes pedidos de aliados para que vuelva a presentarse.

Anuncio

La reforma de la Constitución para permitir un tercer mandato es una tarea difícil, pues requeri

ría una mayoría de dos tercios en ambas Cámaras del Congreso y la ratificación de al menos 38 de las 50 legislaturas de los estados del país.

La Constitución de Estados Unidos

fue enmendada en 1947 para establecer un límite de dos mandatos presidenciales, poco después de que Franklin Roosevelt muriera cerca del inicio de su cuarto período en la Casa Blanca.

En otro orden, el ser consultado sobre si Vance estaría “a la cabeza de la lista” como su sucesor, Trump elogió a su vicepresidente. “Podría muy bien serlo”, dijo, y agregó: “No quiero meterme en eso. Creo que es un tipo fantástico y brillante. Marco [Rubio] es genial. Hay muchos que son geniales”.

Anuncio

Aunque luego subrayó que todavía es “demasiado pronto” para plantear esas discusiones.

La semana pasada, Rubio, de ascendencia cubana y del estado de Florida, asumió como consejero de Seguridad Nacional interino tras el desplazamiento de Michael Waltz, luego del escándalo que generó la revelación de que un periodista había sido incluido accidentalmente en un chat sobre ataques aéreos en Yemen.

La elección de Rubio para reemplazar temporalmente a Waltz marca la primera vez desde Henry Kissinger, en la década de 1970, en la que una misma persona ocupa los cargos de secretario de Estado y consejero de Seguridad Nacional, puestos centrales para el aparato de seguridad del país.

0
0

Trending