Medio Ambiente
Venezuela se compromete con la biodiversidad y ataca el capitalismo en la COP16
Cali (Colombia), 29 oct (EFE).- Venezuela se comprometió este martes, en la inauguración en Cali del segmento de alto nivel de la Conferencia las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), a impulsar junto con otros países transformaciones necesarias para darle oportunidad “a la humanidad” y a “la vida”, al tiempo que criticó al capitalismo y lo señaló de destruir el biodiversidad.
Así lo expresó el canciller venezolano, Yvan Gil, quien transmitió a la COP16 un mensaje del presidente de su país, Nicolás Maduro, que asumió el compromiso de “impulsar esas transformaciones necesarias para poder darle una oportunidad a la humanidad, para poder darle una oportunidad a la vida”.
Igualmente dijo que el mundo vive momentos en los que se enfrentan dos modelos de economía uno de “explotación, un modelo de dominación heredero del imperialismo y colonialismo extractivista, el capitalismo”.
Al referirse al segundo dijo que era uno de “supervivencia, que es el de nuestro pueblo” por lo que llamó a configurar en los próximos dos años un “plan de acción concreto” que aborde los temas que afectan la biodiversidad.
En el modelo capitalista, según su opinión, las grandes corporaciones quieren dominar la biodiversidad para seguir obteniendo enormes ganancias.
Estas corporaciones de alimentos y farmacéuticas “intentan a través de distintos medios privatizar nuestros bosques, privatizar nuestras aguas, privatizar nuestras acciones y desplazar a las comunidades de nuestros espacios físicos”, subrayó Gil.
Por lo que urgió a cambios radicales en la toma de decisiones para proteger la biodiversidad pues de lo contrario “seguramente dentro de dos años nos encontraremos nuevamente en esta misma situación lamentándonos y recurriendo nuevamente a los discursos, a la retórica, a la evaluación, al diagnóstico que ya hemos hecho”.
-
Crimen y Justiciahace 2 díasCaptan en video a un agente migratorio fuera de servicio apuntando un arma a un menor
-
Crimen y Justiciahace 2 díasSeis detenidos y 122 niños rescatados en Florida en operación contra abusos y trata
-
Culturahace 2 díasLa MET Gala de 2026 explorará la moda como arte y la relación entre la ropa y el cuerpo
-
Internacionaleshace 3 díasLos océanos no esperan: la COP30 enfrenta un triple desafío para preservar vivas sus aguas
-
Localeshace 2 díasOficinas del gobierno del condado de Durham permanecerán cerradas por el feriado de Acción de Gracias
-
Ciencia y Tecnologíahace 3 díasLa reina Isabel II resurge como meme viral en redes sociales con vídeos generados por IA
-
FARÁNDULAhace 3 díasLa princesa Aiko de Japón parte hacia Laos en su primer viaje oficial al extranjero
-
Culturahace 3 díasShakira lleva a ‘lobas’ y fanáticos en Lima a recorrer su vida en la música

