Internacionales
Xi y Putin extienden el Tratado Bilateral de Buena Vecindad entre sus países
Pekín, 20 may (EFE).- Los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladímir Putin, acordaron este miércoles en Pekín la extensión del Tratado Bilateral de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa de cuya firma inicial se cumplieron hoy 25 años.

El mandatario chino destacó ante su homólogo ruso, de visita oficial en el país asiático, que el documento estableció “la base para una amistad duradera y la coordinación estratégica” entre ambos países.

Al inicio de la reunión de los dos líderes en el Gran Palacio del Pueblo, situado a un costado de la plaza de Tiananmen, Xi dijo una vez más que en el cuarto de siglo transcurrido desde que suscribieron por primera vez este tratado, el escenario internacional ha atravesado “cambios significativos”, a la vez que advirtió del retorno a la “ley de la selva” en las relaciones internacionales.
Ante este panorama, el gobernante sostuvo que el carácter anticipatorio, la base científica y la relevancia contemporánea del documento “han sido cada vez más evidentes”.
China, agregó Xi, trabajará con Rusia para defender los principios del acuerdo y avanzar “mano a mano” en la coordinación estratégica.
El Tratado de Buena Vecindad sino-ruso lo firmaron Putin y el entonces presidente chino Jiang Zemin en Moscú en julio de 2001 para dar un nuevo impulso a las relaciones entre los dos países.
Entonces, Pekín y Moscú se comprometieron a crear un mundo “multipolar” frente a la hegemonía de Estados Unidos y un “orden internacional nuevo, racional, justo, democrático, estable y de no confrontación”.
Está previsto que los dos líderes firmen al término de su cumbre unos cuarenta acuerdos, lo que incluirá una declaración conjunta sobre el fortalecimiento de su asociación y cooperación estratégica, y otra sobre el advenimiento de un nuevo orden mundial y unas relaciones internacionales de nuevo tipo.
La visita de Putin se produce una semana después de que pasara por Pekín el presidente estadounidense, Donald Trump, en una visita de dos días que ‘reseteó’ las relaciones entre el país asiático y el norteamericano y en la que se trataron las crisis de Irán y Ucrania, la cuestión taiwanesa y la guerra comercial, entre otros asuntos.
-
FARÁNDULAhace 5 díasMANÁ HACE HISTORIA COMO EL PRIMER ARTISTA LATINO EN FORMAR PARTE DE LA SERIE REDISCOVERED DE APPLE MUSIC
-
Localeshace 5 díasSe completaron las reparaciones en 3 escuelas primarias del condado de Wake antes del inicio del nuevo año escolar
-
Localeshace 5 díasRoy Cooper continúa su gira “Hagamos que las cosas cuesten menos” en Hendersonville
-
DEPORTEShace 5 díasDura sanción de la FIFA a Argentina y sus jugadores por incidentes durante el mundial
-
Localeshace 5 díasLa ciudad de Durham anuncia cambios en el servicio para el Día del Trabajo
-
INMIGRACIÓNhace 21 horasLa Casa Blanca prepara la mayor revocación de visas de la historia
-
Nacionaleshace 5 días“Con todo mi corazón, Natalie”: sale a la luz la asistente más devota de Trump
-
Internacionaleshace 5 díasDe la Espriella decreta estado de emergencia económica, social y ecológica por el terremoto