NOTICIAS
Conecte con nosotros

Locales

Se unieron olas de enfermedades respiratorias

Durante la semana pasada, se registraron 899 hospitalizaciones por COVID 19 y 504 por gripe. Esta cifra refleja un aumento de casos de COVID-19, con respecto a la semana anterior

Publicado

en

Se unieron olas de enfermedades respiratorias

Raleigh, N.C., 22 de enero de 2024- Caíste en cama por una gripe terrible? ¿Has tenido familiares con fiebre, mucha tos, asma, irritación nasal, cansancio, ojos enrojecidos, dolores de cabeza agudos? 

Las hospitalizaciones a causa de enfermedades respiratorias están en escalada, de acuerdo a los últimos reportes oficiales publicados del Departamento de Salud y Recursos Humanos de Carolina del Norte.

Por un lado, se han registrado cambios de clima inusuales y caídas bruscas de temperatura, a causa del fenómeno El Niño. Y, por otro lado, las olas de influenza, COVID-19 y del virus respiratorio sincitial (VRS), que típicamente llegan en temporadas diferentes, llegaron juntas.

La doctora de origen hispano Gabriela Madariaga Panayotti, pediatra certificada en Durham, afiliada con Duke University Hospital, adjudicó el incremento de las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias en Carolina del Norte al hecho de que varios virus están coexistiendo a la vez.

“Este año, la ola de influenza llegó muy temprano. Generalmente, se espera hasta enero y febrero, pero desde noviembre y diciembre hemos visto casos de influenza”, dijo. 

Anuncio

A su juicio, es difícil saber cuando va llegar la ola de una enfermedad y cuando llega la otra, cada año. 

“Hemos esperado un repunte de los casos de infecciones por el virus respiratorio sincitial (VRS) y de influenza; y en los últimos años, tenemos el COVID-19”, precisó antes de subrayar la importancia de la vacunación y de evitar la automedicación o la tardanza en las visitas a los especialistas.

“Actualmente, las enfermedades respiratorias son las más peligrosas. El problema con la influenza es que puede llegar a ser muy severa rápidamente, provocando neumonía y promoviendo que un paciente termine bajo cuidados hospitalarios”, agregó.

Describió que los síntomas de los pacientes que acuden a su consulta no son leves.

“Niños llegan con mucha fiebre, desganados, sin hambre. Están muy cansados. Mi recomendación es vacunarse a tiempo para reducir los síntomas y prevenir la gravedad de estas enfermedades”, dijo.

Anuncio

Después de aclarar que los síntomas de la influenza, el COVID y el virus respiratorio sincitial pueden ser similares (fiebre, mucosidad, tos y falta de energía), la doctora Madariaga recordó a la comunidad la importancia de acudir a especialistas para hacerse pruebas.

“La decisión de mandar a un paciente a casa con un esquema de atención o a recibir cuidados hospitalarios, dependerá de las pruebas. Las personas con afecciones respiratorias deben acudir a un centro de salud o a un médico de familia. Ellos van a determinar cuál virus tienen y a recetar el tratamiento adecuado”, explicó.

 

Incremento de 13,5% 

Según el reporte del NCDHHS del 17 de enero de 2024, en relación con las visitas a urgencias, indica que durante la última semana, el 13,5% de los pacientes que ingresaron a urgencias tenían síntomas o diagnósticos de COVID-19, VSR, gripe y todas las enfermedades respiratorias agudas combinadas y, además, contagiosas. Y esa semana no fue la peor. El pico más alto se registró durante la semana del 9 al 16 de enero, cuando esta cifra se ubicó en 15,2%.

“Esta métrica puede darnos una indicación temprana de los niveles crecientes de enfermedades respiratorias en la comunidad y una visión temprana de la carga que soportan los servicios de urgencias locales”, reza el reporte semanal.

Anuncio

 

El COVID sube de nuevo

Durante la última semana, 899 ingresos hospitalarios fueron por COVID 19 y 504 por gripe, lo que supone un aumento en el caso de COVID-19, respecto a la semana anterior: 896 casos.

“Se encontró una media de 80,0 millones de partículas del virus COVID-19 por persona en las muestras de aguas residuales de todo el estado, lo que supone un descenso con respecto a la semana anterior, cuando este índice se ubicó en 125,1 millones.

0
0

Trending