NOTICIAS
Conecte con nosotros

Locales

Fiesta electoral latina en Carolina del Norte

Sufragaron en las elecciones anticipadas o a través del voto en ausencia: 99.702 hispanos hasta el 31 de octubre y se esperaba que la cifra superara los 210.000 este martes

Publicado

en

Raleigh, 5 de noviembre de 2024- La Junta Estatal Electoral de Carolina del Norte ha revelado que 325,478 hispanos son elegibles para votar en las elecciones generales, cifra que representa el 4.1% del total de los electores registrados en el estado.

Organizaciones civiles apartidistas celebraron el 5 de noviembre lo que calificaron como “una gran fiesta electoral”, debido a que la comunidad votante latina rompió un récord de participación en estos comicios durante el período de elecciones anticipadas y a través de votos en ausencia, con 99.702 votos registrados antes del 31 de octubre.

Karina Neyra, directora de Relaciones Públicas de El Pueblo, dijo que “este es el reflejo del trabajo de concientización adelantado por organizaciones, líderes de base, madres de hijos latinos nacidos en Estados Unidos o naturalizados”.

En estas elecciones, los hispanos votaron para elegir al Presidente, el gobernador de Carolina del Norte, 50 escaños del Senado estadal y 120 de la Cámara Estatal, más otros cargos públicos.

En la mañana del 5 de noviembre, la cantidad de hispanos que había ejercido su derecho al voto había sobrepasado los 125,000, de los más de 325.000 elegibles para votar.

Anuncio

La expectativa era superar al menos la franja de 210,000 este año.

Líderes de Justicia y Esperanza permanecieron en las afueras del centro de votación Green Road, en Raleigh, e incentivaron el voto latino durante toda la jornada.

Carmen Rodríguez aseguró que, a diferencia de años anteriores, el movimiento en este centro de votación fue lento.

Además, indicó que debido a que la Junta Electoral hizo algunos cambios de precintos, reubicando a centenares de electores en otros centros, la afluencia de latinos a Green Road fue baja e intermitente.

El temor de que estos cambios hubiesen podido desestimar el voto hispano estaba en el ambiente.

Anuncio

Sin embargo, envió un mensaje a través del cual motivaba a los jóvenes a no quedarse en casa.

“Los jóvenes son nuestro futuro y en sus manos está nuestra comunidad”, dijo.

Dania Santana, voluntaria del Mamás con Poder, se llevó a sus tres hijos al centro de votación para involucrarlos con los procesos electorales desde jóvenes.

“Solo así tendrán más conciencia colectiva y más conocimientos sobre la importancia de cada elección. Ellos tienen 15, 13 y 10 años y están aquí apoyando a la comunidad, proveyendo información y despejando dudas que los votantes podrían tener acerca del proceso electoral”, comentó.

0
0

Trending