NOTICIAS
Conecte con nosotros

Locales

Bruselas alerta sobre las falsas ONG que recaudan fondos para financiar el terrorismo

Publicado

en

Bruselas, 2 oct (EFE).- La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, alertó este lunes de la existencia de falsas organizaciones caritativas que recaudan fondos para financiar el terrorismo y aseguró que hay «indicios» de que eso ocurrió tras el terremoto en Turquía a principios de este año.

En un discurso durante la apertura de la primera Conferencia anual contra la Financiación del Terrorismo, la comisaria se refirió a la gran «creatividad» y al uso de las «tecnologías más modernas» que hacen los terroristas para conseguir dinero y expuso algunos de los métodos concretos que utilizan.

Sobre las organizaciones caritativas, Johansson dijo que «el objetivo declarado es la caridad. El verdadero objetivo es la barbarie explotando la generosidad y la compasión».

Mencionó en particular el caso del «devastador terremoto en Turquía a principios de este año» e indicó que «hay indicios de que un grupo terrorista utilizó este desastre para recaudar fondos».

Además, señaló que «se están llevando a cabo investigaciones contra una red sospechosa de utilizar siete organizaciones benéficas islámicas para recaudar fondos contra una persona que enumeró transacciones terroristas como donaciones con fines educativos».

Anuncio

«El desafío aquí es contrarrestar este tipo de financiación del terrorismo sin perturbar a la gran mayoría de las ONG reales que realizan un trabajo muy importante para ayudar a las personas necesitadas», subrayó la comisaria.

Ante una audiencia integrada por miembros de Europol y representantes de «casi todas» las empresas de criptomonedas, Johansson explicó que los terroristas también recurren al hawala, un sistema de intercambio de divisas con siglos de historia, que surgió mucho antes que la banca tradicional.

El sistema hawala, que se apoya en «redes basadas en la confianza y el honor», permite mover millones de dólares en todo el mundo sin que se sepan con exactitud las cantidades ni quiénes los manejan.

Según Johansson, los grupos yihadistas utilizan para sus propios fines el hawala y otros sistemas de información.

«Los terroristas abusan de ellas para transferir dinero sin dejar rastro. Necesitamos comprender mejor estos sistemas para mejorar las investigaciones», dijo.

Anuncio

Por otra parte, mencionó a la extrema derecha, «un peligro creciente también en Europa», y dijo que se hace con fondos usando las nuevas tecnologías, como la recaudación en línea.

La comisaria citó casos de extremistas violentos de extrema derecha que «recaudaron fondos a plena luz del día, organizando conciertos de rock» y vendiendo productos de promoción que sirvieron luego para «pagar ataques, pero también equipos de entrenamiento y propaganda».

«A menudo es difícil determinar dónde terminan los extremistas de extrema derecha y dónde comienza el terrorismo. Ese es uno de nuestros desafíos aquí», puntualizó.

Asimismo, Johansson explicó que «todos los terroristas utilizan cada vez más las criptomonedas», que «son anónimas, globales, sin fronteras, sin autoridad central, muy difíciles de rastrear y muy tentadoras de usar si eres un terrorista».

No obstante, subrayó que es posible tener éxito siguiendo el rastro de las criptomonedas en la lucha contra la financiación terrorista e indicó que tanto la UE como Estados Unidos investigan en ese ámbito y que llevan más de tres años cooperando en un programa de seguimiento de la financiación del terrorismo.

Anuncio

La comisaria indicó por último la necesidad de contar con una formación adecuada para poder combatir eficazmente este tipo de delitos y consideró necesario preparar también a «personas de fuera de Europa, en África, por ejemplo» ya que «la lucha contra la financiación del terrorismo es una lucha mundial».

Valoró el papel de la oficina de policía europea Europol, en particular a través de una plataforma para la cooperación público-privada y señaló que también apoya directamente las investigaciones de los Estados miembros que involucran criptoactivos, a través de su centro de ciberdelincuencia.

La conferencia, en la que participan miembros de Europol y representantes de las empresas de criptomonedas, tiene por objetivo «aprender, intercambiar ideas, pero sobre todo para construir relaciones sólidas y duraderas», dijo Johansson.

0
0

Trending