Política
Bukele critica a la expresidenta de Chile Bachelet por su opinión sobre El Salvador
San Salvador, 5 oct (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, criticó este sábado a la expresidenta de Chile Michelle Bachelet por sus opiniones relacionadas con los derechos humanos en el país centroamericano.
“Cuando esta señora fue presidenta de Chile, llegó a El Salvador en 2015 (el año en que nos convertimos en el país más peligroso del mundo) y se deshizo en elogios para el gobierno de ese entonces”, publicó en la red social X Bukele
El mensaje de Bukele fue acompañado con un enlace a un medio chileno que recogió declaraciones de Bachelet, ex alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, en un foro en Guatemala.
“Ahora critica a El Salvador, cuando somos el país más seguro del Hemisferio Occidental. Es interesante darse cuenta de que estos organismos de ‘derechos humanos’ en realidad solo existen para defender los derechos de los criminales”, sostuvo.
Bachelet visitó el país centroamericano en agosto de 2015, cuando el país era gobernado por Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora en oposición.
En esa época, Bukele era alcalde de la capital salvadoreña por el FMLN y antes había gobernado con este mismo partido el poblado de Nuevo Cuscatlán.
“La verdad es que allí se han violado derechos humanos. No ha habido debido proceso, la gente está aglomerada en las cárceles con condiciones infrahumanas”, sostuvo Bachelet esta semana en un foro en Guatemala.
El Salvador se encuentra bajo un régimen de excepción desde finales de marzo de 2022 y ha detenido a más de 81.900 personas, acusadas de ser pandilleros o supuestos colaboradores.
El Gobierno atribuye a este régimen la caída de los homicidios hasta una tasa de 2,4 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Diversas organizaciones humanitarias han recibido más de 6.400 denuncias de violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias y torturas, y reportan más de 300 muertes de detenidos bajo custodia estatal, la mayoría con signos de violencia. EFE
hs/mt/nvm
-
Internacionaleshace 2 díasMaría Corina Machado regresará a Venezuela
-
Clima y desastreshace 5 días
Terremoto de magnitud 4,4 cerca de Gerash, al sur de Irán
-
INMIGRACIÓNhace 4 díasInmigrante latina baleada en Chicago por ICE se presenta en audiencia de Noem en el Senado
-
Políticahace 4 díasGobernadora y alcalde de Nueva York dan otro paso hacia la educación universal
-
Crimen y Justiciahace 1 díaEEUU captura en México a “Beto” Bazan-Salinas del Cártel del Golfo por trasiego de drogas
-
Localeshace 2 díasInstalan vallas publicitarias contra el ICE
-
Culturahace 5 días
Gisèle Pelicot: “No soy una heroína pero he despertado conciencias”
-
FARÁNDULAhace 5 días
Añaden nuevos delitos a la causa por violación contra el hijo de la princesa Mette-Marit