INMIGRACIÓN
Cobros por detención de niños migrantes solos
El dolor humano como una oportunidad de lucro
Texas, 2 de mayo de 2025- Organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes están en alerta ante una nueva propuesta en Washington que permitiría cobrar a padres, madres o patrocinadores por el cuidado de menores no acompañados que se encuentran en centros de detención migratoria en Estados Unidos.
Según explicó Gladis Molina, abogada y directora del Young Center for Immigrant Children’s Rights, el plan contempla una tarifa fija de salida y un cobro diario por cada día que el menor permanezca bajo custodia del gobierno federal. El monto total podría alcanzar hasta $8,000 dólarespor niño.
“Estamos hablando de familiares que trabajan por el salario mínimo, que viven al día en apartamentos compartidos”, señaló Molina. “Esta propuesta podría hacer aún más difícil la reunificación familiar”.
El plan forma parte de las negociaciones presupuestarias en el Congreso, lo que preocupa a organizaciones legales y comunitarias, ya que podría ser aprobado como parte de un paquete más amplio, sin el debate público que amerita.
“Hay que pelear para que estas propuestas no se conviertan en ley”, advirtió Molina.
Además del cobro, la propuesta incluye reformas preocupantes como:
- Detención familiar indefinida.
- Permitir el acceso de ICE a la información confidencial de los niños.
- Revisiones físicas para detectar tatuajes u otras marcas asociadas a pandillas.
Estas medidas, según defensores de derechos humanos, podrían agravar el trauma experimentado por los menores detenidos, muchos de los cuales huyen de la violencia, la pobreza y situaciones extremas en sus países de origen.
Organizaciones legales y comunitarias instan a la comunidad latina a estar atenta a los cambios en leyes migratorias y a alzar la voz contra propuestas que criminalizan la migración infantil y dificultan la reunificación familiar.
-
Crimen y Justiciahace 3 díasCorte ordena mantas sin coste para migrantes recluidos en California ante ola de frío
-
FARÁNDULAhace 2 díasCarolina Herrera celebra a las mujeres de las artes en su desfile en Nueva York
-
Culturahace 5 díasBad Bunny elimina todas sus publicaciones y su foto de perfil de Instagram tras Super Bowl
-
Crimen y Justiciahace 4 díasPekín defiende en un libro blanco la ley de seguridad en Hong Kong tras el caso Jimmy Lai
-
FARÁNDULAhace 4 díasLa cantante española Rosalía prepara una tortilla de patatas en una entrevista con Vogue
-
INMIGRACIÓNhace 4 díasTeólogo hispano alerta del cristianismo como pretexto para políticas antimigrantes en EEUU
-
Localeshace 2 díasEl Departamento de Salud Pública del Condado de Wake cerrará la próxima semana
-
Culturahace 4 díasUnivisión y RTVE impulsan varios proyectos para “hacer puente” entre España y América
