NOTICIAS
Conecte con nosotros

Locales

Consejo Asesor reinicia debate sobre licencias para todos

Miembros del consejo deliberaron acerca de las maneras de recomenzar la unión de esfuerzos en 2025 para luchar por que el privilegio de obtener licencia de conducir sea para todos, incluyendo a las personas indocumentadas

Publicado

en

Durham, N.C., 3 de diciembre de 2024- El Consejo Asesor para Asuntos Hispanos/Latinos del Gobernador Roy Cooper abordó, durante su última sesión del 2024, realizada el pasado 3 de diciembre, en el Durham Armory, las dificultades que enfrenta la comunidad en este estado que no tiene acceso a una licencia de conducir por no tener documentos que demuestren su estatus regular.

Durante la plenaria presidida por Ricky Hurtado, varios líderes, dentro de los cuales figuraron Norma Martí y Griselda Alonso, expusieron la importancia de que Carolina del Norte transite la senda que ha llevado a otros estados a proveer este privilegio a todos sus habitantes, sin importar su estatus migratorio.

“Propongo que pidamos a nuestras universidades que creen oportunidades para recopilar datos, realizar investigaciones sobre el impacto de cualquier política estatal nueva, empezando por la HB10, y la inmigración en todas sus formas; así como aquella con gran impacto económico sobre nuestras comunidades. No por miedo, pero es un buen paso para que los indocumentados estén preparados. Nosotros solo recomendamos “no” hacer política”, escribió Norma Martí en el chat de la sesión virtual abierta para quienes no pudieron estar presentes.

Consciente de que las recomendaciones del consejo asesor llegan al escritorio de la máxima autoridad estatal, Martí se mostró esperanzada en que el nuevo gobernador, Josh Stein, escuche. La Asamblea General es la que hace las leyes, pero podemos usar datos para confirmar lo que vemos en la comunidad y luego pedir respuesta a los hallazgos con algo más que el entendimiento moral de que nuestra comunidad es una fuerza económica y cultural incrustada en el bienestar de este estado”, agregó.

Consideró conveniente recordar que, cuando ejercía funciones como directora de Desarrollo en El Pueblo, se inició una dura lucha por el derecho que teníamos todos de tener licencias de conducir.

Anuncio

“Fueron tiempos difíciles. Las llamadas de odio a la agencia fueron traumatizantes para nuestro personal en el momento. La importancia de que vuelva a dirigirse la mirada al derecho de nuestra comunidad a ser tratada con respeto es vital”.

Tras asegurar que el 30% de los latinos en el estado no tiene un estatus regular, Griselda Alonso relató que “es muy duro lo que está pasando a nivel estatal con la comunidad indocumentada. Muchas de las personas que han sido puestas a la orden de Inmigración solo cometieron una infracción de tránsito. Esta es una realidad que ahora se exarcerbará con la HB10. Es por eso que es tan importante priorizar las conversaciones acerca de las licencias de conducir”. 

“Frente a la aprobación de la HB10, nada ni nadie nos garantiza que alguaciles y policías no abusarán de su poder para aplicar esta ley basándose en un perfil racial. Si nuestra comunidad pudiera contar una licencia sería de gran ayuda para poder mitigar el miedo de manejar en las calles”, agregó.

Alonso también expuso que los inmigrantes podrían pagar matrículas universitarias “in-state”, una vez que tengan licencias de conducir.

Otro de los miembros del consejo, Pablo Friedman, confirmó que “las familias inmigrantes de cualquier condado de Carolina del Norte nos han informado que obtener licencias de conducir es una prioridad número 1, en cuanto a seguridad pública, oportunidad económica y estabilidad en general”.

Anuncio

Iliana Santillán se sumó a los comentarios recordando que la labor realizada en este sentido por El Pueblo y otras organizaciones proinmigrantes siempre ha sido muy difícil que los legisladores accedan a dar licencias.

“Lo que estamos tratando de hacer es crear un paquete de información para legisladores, y dar un paso sólido hacia un debate productivo con el DMV, en el cual mostremos los resultados de un estudio formal sobre la cantidad de dinero que pierde el estado cada vez que alguien choca sin tener seguro ni licencia”.

El líder de comunidades del oeste del estado, Ricardo Bello, opinó que “estamos pidiendo algo que no nos corresponde hacer como consejo asesor, porque no tenemos facultades legislativas, pero sí tenemos derecho a pedir porque necesitamos sensibilizar e informar a representantes acerca de los desafíos de nuestra comunidad”.

 

Prioridad de 2025

En vista de la importancia que ha venido cobrando la lucha por licencias de conducir para todos a lo largo de los años, el presidente del Consejo Asesor, Ricky Hurtado, planteó insertarla en la agenda de temas prioritarios a ser debatidos en un comité en 2025.

Anuncio

“Cuando hemos hablado con nuestra comunidad acerca de sus preocupaciones, nos han mencionado el miedo que les produce manejar sin licencia como uno de sus principales desafíos”.

Sin embargo, el sistema -desde el poder legislativo estatal hasta el DMV- ha impuesto limitaciones para que este clamor comunitario se haga realidad. De allí que esta sea la lucha que se han propuesto reiniciar.

Además del tema de las licencias de conducir, el Consejo Asesor abordó las preocupaciones en torno al peligro que representa la HB10, una actualización detallada sobre los esfuerzos de coordinación de labores de asistencia y recuperación, tras el paso del huracán Helene por el oeste del estado, y un informe de fin de año acerca de las sesiones en las cuales fueron escuchadas las voces de los Nuevos Americanos, presentado por la directora adjunta de Participación Pública de la Oficina del Gobernador, Cristina España y miembro oficio del consejo.

Varios miembros advirtieron que el consejo asesor no tiene competencias legislativas. Otros plantearon incluir otros aspectos al reporte y muchos más se negaron a introducir cambios a último momento.

 

Anuncio

Logros de Cooper 

Hurtado recordó que “cuando elaboraban estas recomendaciones de políticas, estábamos teniendo una transición gubernamental. No sabíamos quién iba a ser el nuevo gobernador. Este reporte realza algunos logros del Gobernador Cooper respecto a la comunidad latina, pero también es un mapa de los desafíos que enfrenta nuestra comunidad en Carolina del Norte”, dijo.

“Estoy emocionado con poner este reporte frente al gobernador Stein y hablar más profundamente de los temas y oportunidades de nuestras familias en el estado”, agregó.

Calificó este reporte como un punto de partida que contiene temas de conversaciones sobre necesidades y retos de la comunidad hispana en Carolina del Norte que deben tenerse el año que viene en distintos ámbitos, dentro de los cuales figuran entornos legislativos.

“Estoy contento con el arduo trabajo que hemos realizado. La creación de políticas es un proceso largo y me siento feliz de que todas nuestras recomendaciones fueron aceptadas”

Una parte del consejo quiso agregar al reporte un punto relacionado con la lucha por las licencias de conducir para todos.

Anuncio
1
0

Trending