NOTICIAS
Conecte con nosotros

Cultura

Día de Muertos: por qué se celebra

Publicado

en

El 2 de noviembre se conmemora el Día de los Muertos: una celebración con orígenes mexicanos que se ha popularizado en todo el mundo y ha sido inspiración de múltiples películas. Con ceremonias y altares coloridos, esta festividad rinde tributo a los difuntos. La jornada es utilizada para homenajear, agradecer y recordar a quienes ya no están, basándose en que la muerte es un paso más de la vida, en el cual se abandona el mundo terrenal.

Esta popular celebración de México cuenta con visitas nocturnas de los cementerios, en las cuales familiares y seres queridos de los que ya no están, les llevan ofrendas. Flores, velas, fotografías y pan de muerto o azúcar, son algunos de los elementos infaltables en estos altares.

El desfile del Día de los Muertos en México recuerda a los que ya no están con mucho color
El desfile del Día de los Muertos en México recuerda a los que ya no están con mucho colorAFP

El origen del Día de los Muertos

Los inicios de esta festividad provienen de las civilizaciones precolombinas, donde los pueblos AztecasMayasNahuaPurépecha Totonaca practicaban rituales en honor a las personas fallecidas.

Las ceremonias se llevaban a cabo de noche, con grandes fogatas y ofrendas florales para los difuntos. Se acompaña con cánticos y danzas, destacando el clima alegre.

Lea también: Curiosidades del Día de los Muertos

 

Anuncio

Originalmente, estas celebraciones se llevaban a cabo en el noveno mes del calendario solar, agosto. Sin embargo, con el arribo de las colonias españolas a América, fue trasladada a principios de noviembre, para acompañar el Día de todos los Santos y Todas las Almas.

La tradición continuó a través de los años, sosteniendo la creencia de que los muertos visitan todos los 2 de noviembre a la tierra, en busca de sus seres queridos. Es por ello que se crean llamativos puestos para atraer los espíritus de los difuntos.

0
0

Trending