Crimen y Justicia
El presidente iraní exige un alto el fuego inmediato en Palestina y Líbano
Moscú/Kazán, 23 oct (EFE).- El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, “exigió” este miércoles “un alto el fuego inmediato y permanente en Palestina y Líbano”, en la primera ocasión que un mandatario iraní participa en un plenario de la cumbre de los BRICS.
Además, el presidente iraní pidió “la retirada completa de las tropas del régimen ocupante (Israel) de las zonas ocupadas y la ayuda inmediata a la población de Gaza y a los desplazados en Líbano”.
Irán es uno de los principales aliados del grupo palestino Hamás y de la milicia libanesa de Hizbulá, así como un enemigo declarado de Israel.
Más allá del conflicto en la región, el iraní subrayó la capacidad de su país y su posición estratégica en diversos campos para establecer una cooperación con los demás países del grupo BRICS, formado por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Emiratos Árabes y Etiopía.
Para ello presentó cinco propuestas, como son priorizar las cuestiones económicas, tomar medidas prácticas para hacer frente a las sanciones que sufren “algunos” países del grupo, como el propio Irán o Rusia, y tratar de comerciar en divisas locales o criptomonedas para acelerar la desdolarización.
Asimismo, propuso equipar a los países de grupo con nuevas tecnologías y fortalecer el banco de desarrollo BRICS.
Se trata de la primera cumbre del grupo de economías emergentes tras su ampliación de cinco a nueve miembros en enero pasado, entre ellos Irán, en un movimiento que supuso un éxito para el país persa.
Además de los países miembro, una veintena de Estados invitados al evento, entre ellos Turquía, Bolivia, Venezuela y Nicaragua asisten a la cumbre.
Pezeshkian mantuvo un encuentro ayer con con primer ministro indio, Narendra Modi, y hoy se reunirá con otros líderes, entre ellos el presidente ruso Vladimir Putin.

-
Crimen y Justiciahace 2 días
¿Por qué envío de Guardia Nacional a Chicago no genera las tensas escenas de Los Ángeles?
-
Culturahace 4 días
Una nueva demanda combate el regalo de un terreno de Florida para la biblioteca de Trump
-
Clima y desastreshace 4 días
La tormenta Jerry podría convertirse en huracán el jueves camino a las Islas de Sotavento
-
Localeshace 4 días
Acusan a un hombre de Raleigh de rociar sangre de una persona con VIH a trabajadores de la salud
-
FARÁNDULAhace 4 días
Gloria Estefan: cuando hay elecciones en EE.UU. paga los platos rotos el último inmigrante
-
Culturahace 4 días
La gira de Gloria Trevi llega en formato de serie documental en ‘La Trevi: Sin Filtro’
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Miles de personas protestan ante edificio Trump en Chicago por envío de Guardia Nacional
-
FARÁNDULAhace 5 días
Matt Damon cumple 55 años