Crimen y Justicia
Exsecretario de seguridad mexicano García Luna apela su condena por narcotráfico en EE.UU.
Nueva York, 30 oct (EFE).- La defensa del exsecretario mexicano de Seguridad Pública Genaro García Luna apeló formalmente su condena en Nueva York (EE.UU.) por delitos de narcotráfico y crimen organizado, así como su posterior sentencia a 38 años de cárcel y 2 millones de dólares.
Según un documento hecho público este miércoles en la plataforma digital del sistema de Justicia de EE.UU., el abogado del expolítico, César de Castro, interpuso la apelación el pasado 18 de octubre, dos días después de que su cliente recibiera la sentencia del juez de Nueva York Brian Cogan.
En la vista para sentencia, el juez Cogan, que ya sentenció hace un lustro a cadena perpetua al líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, describió a García Luna como un “facilitador” de ese grupo y lo acusó de llevar una doble vida, pero no lo castigó con cárcel de por vida, como pedía la Fiscalía.
El fiscal del Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, atribuyó al expolítico mexicano “la importación de más de un millón de kilogramos de estupefacientes letales” de México a EE.UU., “violencia incalculable” en ambos países, y consideró que la sentencia enviaba un “mensaje contundente”.
García Luna, de 56 años, que fue arrestado en Dallas en 2019 y permanece desde entonces en custodia estadounidense, fue declarado culpable en febrero de 2023 de cinco delitos de tráfico de cocaína, relación con una empresa criminal (el Cartel de Sinaloa) y falso testimonio tras un juicio con jurado.
Su sentencia se había pospuesto cinco veces, y en ese tiempo el condenado insistió en su inocencia a través de cartas escritas desde el penal de Brooklyn (Nueva York), donde ha pasado cinco años preso.
García Luna fue el máximo responsable de la seguridad pública en el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012), época en la que lideró la estrategia de la conocida como ‘guerra contra las drogas’.
-
Clima y desastreshace 3 díasUn avión con ayuda para damnificados del huracán Melissa cae en un barrio de Florida
-
Crimen y Justiciahace 2 díasJueza reprende a la Casa Blanca por presionar a estados que emitieron beneficios SNAP
-
Culturahace 4 díasShakira, la estrella latina que moviliza pasiones y multitudes en Ecuador
-
Culturahace 4 díasShakira fusiona fuerza, talento y fuego latino en Quito, con arte que estremece multitudes
-
Culturahace 4 díasMiles de mexicanos llenan el Zócalo para recordar a Juan Gabriel y su mítico concierto
-
Localeshace 2 díasUn conductor que circulaba en sentido contrario choca contra un coche patrulla en New Hope Road en Raleigh
-
Políticahace 4 díasTrump asegura que los estadounidenses recibirán un bono de 2.000 dólares por los aranceles
-
INMIGRACIÓNhace 4 díasBuscan a hombre que presuntamente disparó contra agentes de inmigración en Chicago

