Crimen y Justicia
Fiscalía de México decomisa arsenal y vehículos «monstruos» en estado de Chiapas
Ciudad de México, 11 nov (EFE).- Fuerzas de seguridad de México decomisaron un arsenal de armas largas, vehículos blindados artesanalmente, llamados “monstruos” durante un cateo a un inmueble en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, sureste del país.
En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) de México, indicó este lunes que a través de su Fiscalía en el estado de Chiapas y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo de agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional (GN), cumplieron una revisión a un inmueble ubicado en Tuxtla Gutiérrez, «donde se aseguraron vehículos llamados ‘monstruos’, armas, cartuchos y cargadores de diferentes calibres».
Lo anterior al cumplir una orden de cateo, solicitada por el Ministerio Público de la Federación (MPF), autorizada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal y ejecutada por agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la AIC, adscritos a la sede en Tuxtla Gutiérrez.
La FGR apuntó que tras la revisión «se aseguraron 29 vehículos (dos de los llamados ‘monstruos’), cuatro motocicletas, 64 armas largas de diversos calibres, 578 cargadores y 1.196 cartuchos de diversos calibres.
Además de 70 cajas llenas de cartuchos, siete chalecos tácticos, objetos diversos consistentes en una caja con papel holograma, nueve placas de vehículos, nueve cascos, cuatro teléfonos celulares, una libreta y un DVR de videograbación.
En la nota se explicó que el inmueble y las armas aseguradas fueron puestas a disposición del MPF de la FGR, quien integrará la carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Chiapas desde hace unos meses sufre una escalada de violencia e inseguridad por la disputa entre grupos del narcotráfico de la región. Según organizaciones y activistas, en la frontera con Guatemala tiene protagonismo el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, así como del autonombrado Cártel de Chiapas y Guatemala.

-
Nacionaleshace 4 días
Los extranjeros con la green card, nuevo blanco de Trump
-
Internacionaleshace 4 días
Cuándo fue el último papa León y cómo se le recuerda
-
Internacionaleshace 4 días
Quién es Robert Prevost, el nuevo papa Leon XIV
-
Internacionaleshace 4 días
Trump dice que es «un honor» que papa León XIV sea nortemaericano
-
Nacionaleshace 4 días
Tercer accidente con un F-18 que cayó al agua en el mar Rojo
-
Internacionaleshace 4 días
El Parque Urbano de Cayey recibe su primera donación, árbol de ceiba símbolo historia y futuro
-
Localeshace 3 días
El mejor equipo de paramédicos de Carolina del Norte para 2025 es Cape Fear Valley Cumberland EMS
-
Localeshace 3 días
Nuevo panel muestra la importancia de los pares en el bienestar de la salud mental y la recuperación del uso de sustancias