Economía
Grupo aeroportuario de México investiga ciberataque contra sus sistemas
Ciudad de México, 18 oct (EFE).- El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) de México reveló este viernes que comenzó una investigación tras un incidente de ciberseguridad que afectó a sus sistemas de información.
La compañía, que opera 13 aeropuertos en el país, la mayoría en el norte del país, indicó en un comunicado que activó de inmediato sus protocolos de respuesta y medidas de seguridad para mitigar el impacto del ataque, sin que haya afectado sus operaciones.
“Nuestras operaciones están funcionando a través de sistemas alternativos y de respaldo”, detalló la empresa, que opera los aeropuertos de Acapulco, Chihuahua, Ciudad Juárez, Culiacán, Durango, Mazatlán, Monterrey, Reynosa, San Luis Potosí, Tampico, Torreón, Zacatecas y Zihuatanejo.
Además, indicó que no se han reportado afectaciones significativas a los servicios que ofrece a los usuarios de sus aeropuertos, aunque se continúa evaluando la situación.
“A la fecha, no se ha presentado efecto material adverso en las operaciones, resultados o posición financiera de la Compañía, lo que se irá evaluando de forma continua hasta que la situación se haya resuelto completamente”, precisó.
Además, OMA destacó que se ha iniciado una evaluación forense para comprender mejor el alcance de la brecha de seguridad y prevenir futuros incidentes, pues destacó que lo que busca es garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de sus sistemas.
Para esta investigación forense, el equipo de Tecnologías de la Información (TI) de OMA colabora con expertos externos den ciberseguridad, al tiempo que mantiene un monitoreo continuo de sus plataformas tecnológicas.
“Se está llevando a cabo una evaluación forense para comprender los alcances del incidente de ciberseguridad”, expresó.
Hasta ahora, no se ha emitido información adicional sobre la posible responsabilidad detrás del ciberataque ni si se trata de una acción coordinada o aislada.

-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Gobierno de Trump dice haber detenido a 20.000 migrantes indocumentados en un mes
-
Crimen y Justiciahace 5 días
Misteriosa muerte de tres mujeres estadounidenses en un hotel de Belice, esto se encontró en la escena del crimen
-
Basquetbolhace 5 días
Duke Basketball continua la racha de victorias con triunfo sobre Miami
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Al menos 180 migrantes tomarán un barco en Panamá en su viaje de retorno hacia Suramérica
-
Internacionaleshace 5 días
Zelenski insiste en pedir garantías de seguridad de EEUU antes de su viaje a Washington
-
Nacionaleshace 4 días
Trump no negociará con Zelenski y le dice que «puede volver cuando esté listo para la paz»
-
DEPORTEShace 4 días
Carolina Hurricanes vencen a los Buffalo Sabres 5-2 en Raleigh
-
Localeshace 4 días
El secretario Dev Sangvai visita el oeste de Carolina del Norte