Locales
Las comunidades inmigrantes no están solas
Winston Salem: 268 personas atendieron la convocatoria emitida por la Oficina de Participación Pública e Inclusión, bajo la dirección del gobernador Cooper
Winston Salem, N.S., 8 de febrero- El Consejo Asesor del gobernador Roy Cooper para Asuntos Hispanos/Latinos votó y aprobó, por unanimidad, una resolución en apoyo de las comunidades inmigrantes, como respuesta a la narrativa anti-inmigrante a nivel federal y estatal.
Estos son los puntos principales contenidos en esta resolución histórica:
-La creación de estrategias y políticas que allanen el camino hacia la legalización para personas sin estatus migratorio regular.
-La emisión de licencias de conducir para indocumentados en el estado.
-El fortalecimiento de políticas públicas que fortalezcan la educación pública.
“Hemos aprobado una resolución muy importante para nuestro consejo, pero también para nuestro pueblo, porque no es justo que, como 2024 es un año de elecciones, muchos políticos quieran tomar ventaja del dolor de nuestras familias para conseguir más votos”, refirió Ricky Hurtado, presidente de este grupo multidisciplinario que vela por los intereses y necesidades de la comunidad hispana en Carolina del Norte.
“¡Estamos haciendo historia. Construiremos una red de apoyo para los inmigrantes de Carolina del Norte!”, exclamó. “Capitalizar la crisis de la frontera, haciendo daño, es vergonzoso. Ellos no quieres ver los aportes de nuestra comunidad y nosotros estamos aquí para ponerles luz”, agregó.
La citada resolución fue emitida, sometida a votación y aprobada, el pasado 8 de febrero, en el Winston Salem Benton Convention Center, ubicado en el 301 W 5th St. de esa ciudad.
La reunión de líderes se desarrolló de 11:30 a.m. a 3:00 p.m. La convocatoria fue ampliamente atendida, con la presencia de 226 personas en el lugar y otras 42 que se unieron virtualmente.
Muchas cosas pasaron en lo que se convirtió en la primera sesión itinerante del consejo, la primera de la actual gestión en hacerse fuera de la capital.
Buena parte de las conversaciones de los representantes de distintas agencias de estado, líderes del consejo y comunidad asistente giró en torno al repudio hacia los ataques contra inmigrantes, por parte de líderes políticos.
De hecho, la resolución aprobada unánimemente fue una medida que contrarrestaría formal y poderosamente las pretensiones de ciertos políticos de herir a la comunidad hispana.
El 31 de enero de este año, el representante Tim Moore emitió unas declaraciones consideradas por organizaciones de base de Carolina del Norte como antiinmigrantes, denigrantes y destructivas.
Él pidió al gobernador el financiamiento del envío de tropas de la guardia nacional a la frontera entre Estados Unidos y México, así como suspender cualquier colaboración con el gobierno federal para ayudar a los inmigrantes desplazados a establecerse en Carolina del Norte.
Estas declaraciones fueron rechazadas públicamente por líderes de una coalición conformada por casi una veintena de organizaciones proinmigrantes del estado.
Iliana Santillán, directora ejecutiva de El Pueblo, rechazó formalmente estas declaraciones promoviendo la firma de una carta protesta entregada al gobernador recientemente.
Tras el voto unánime de la resolución del consejo, comentó que ”es una resolución ha marcado un hito en la historia de este consejo. Es la primera vez que el consejo hace una acción de esta magnitud, Y básicamente estamos desmintiendo comentarios dolorosos que han hecho algunos políticos acerca de la comunidad inmigrante”.
“Le estamos pidiendo a este consejo que se ponga del lado correcto de la historia, del lado de nuestra comunidad, que haga lo que tenga que hacer para protegerla y que le pida al Gobernador que se una a nuestros esfuerzos y nos siga apoyando”, agregó.
Simbolismo y esperanza
Stefanía Arteraga, líder de Carolina Migrant Network, aseguró que esta resolución tiene un poderoso significado para la comunidad inmigrante que vive en el estado y la que está llegando.
“Aún queda trabajo por hacer, pero vamos por el buen camino. Estoy entusiasmada con nuestro trabajo y con lo que está por venir”, compartió a través de sus redes sociales.
Por su parte, Griselda Alonso, líder del grupo comunitario Mujeres Organizando Oportunidades Notables (MOON), expresó que “el 8 de febrero, la historia cambió y las posiciones también. Por primera vez, el consejo asesor aprueba una resolución de este tipo. Sabemos que solo es una recomendación y se necesita más que eso para mitigar el dolor que causa este tipo de acusaciones a nuestra comunidad. Así que también nos toca hacer nuestra parte. Estén atentos a los llamados de acción que propongamos a nivel estatal organizaciones y grupos de base”.
Cristina España
“El Consejo emitió una resolución histórica y única en su tipo. ¡Bravo por su liderazgo, pasión y compromiso en asesorar al Gobernador Roy Cooper y a las agencias del Gobierno Estatal en Carolina del Norte!”, publicó la subdirectora de Diversidad, Equidad e Inclusión de la Oficina del Gobernador, Cristina España.
Explicó que la celebrada resolución fue una propuesta de Ricky Hurtado, la presidenta del Comité de Políticas, Iliana Santillán, la vicepresidenta Stefanía Arteaga y el vicepresidente del Comité de Educación, Pablo Friedman.
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Arrestan a pareja hispana por cometer fraude de seguros
-
Educaciónhace 4 días
Universidad para inmigrantes
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Hijos de inmigrantes indocumentados no serían cuidadanos
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
“Los mexicanos en EEUU no están solos»
-
Localeshace 4 días
Trump desmanteló el legado de Biden
-
Clima y desastreshace 4 días
Dos muertos y un policía herido dejó un tiroteo en Raleigh
-
Educaciónhace 4 días
Cumbre de Educación Hispana será en febrero
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
308 migrantes son detenidos en el primer día de redadas bajo el mandato de Trump