Crimen y Justicia
Madres de adolescentes detenidos en Venezuela denuncian violaciones a sus derechos
Caracas, 20 oct (EFE).- Madres de algunos de los adolescentes detenidos en Venezuela, en el contexto de la crisis poselectoral, denunciaron este domingo que a sus hijos les han violado sus derechos y sufren atropellos en prisión, al tiempo que exigieron la libertad inmediata de sus familiares.
La organización no gubernamental Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país, publicó en X un video en el que una veintena de madres piden la libertad de sus hijos y reiteran que estos no son terroristas, pese a que algunos han sido señalados por supuestamente haber incurrido en este y otros delitos.
“Le han violado todos sus derechos, no le permiten absolutamente nada (en la cárcel), ni ropa ni comida. Clamamos justicia, ellos no son terroristas, son inocentes, mi hijo es un estudiante”, dijo Maite Landaeta, madre de un adolescente que fue arrestado el 29 de julio, un día después de las elecciones presidenciales, en las que Nicolás Maduro fue proclamado vencedor.
Criticó que a los menores detenidos en el estado Anzoátegui los hayan trasladado a una prisión en Miranda, cercano a Caracas, a unos 300 kilómetros de distancia de su lugar de origen.
“Muchas no tenemos los recursos para llegar a nuestros hijos, para saber cómo están de salud (…), hablo en nombre de todas estas mujeres del estado Anzoátegui, queremos libertad para nuestros hijos”, subrayó.
Landaeta explicó que el lunes pasado le permitieron visitar a su hijo por espacio de 10 minutos y que volvió días después para hacerle llegar un tratamiento que necesitaba para atender una afección en la piel, pero las autoridades del penal -aseguró- le “negaron rotundamente el acceso del medicamento”.
Otras madres de los menores -cuyo total de detenidos es de 68, según el Foro Penal- alertaron sobre los daños psicológicos causados a sus familiares durante el tiempo en prisión.
Luego de que la oposición mayoritaria denunciara fraude en las presidenciales, cuyo resultado oficial no es reconocido por numerosos países, se desató una oleada de detenciones en el país que se salda con 2.400 aprehendidos -algunos de ellos en protestas-, según el Ejecutivo.

-
Crimen y Justiciahace 1 día
¿Por qué envío de Guardia Nacional a Chicago no genera las tensas escenas de Los Ángeles?
-
Culturahace 4 días
Una nueva demanda combate el regalo de un terreno de Florida para la biblioteca de Trump
-
Clima y desastreshace 4 días
La tormenta Jerry podría convertirse en huracán el jueves camino a las Islas de Sotavento
-
Localeshace 4 días
Acusan a un hombre de Raleigh de rociar sangre de una persona con VIH a trabajadores de la salud
-
Culturahace 5 días
Pierre Cardin cierra la semana de la moda de París con su eclecticismo
-
FARÁNDULAhace 4 días
Gloria Estefan: cuando hay elecciones en EE.UU. paga los platos rotos el último inmigrante
-
Culturahace 4 días
La gira de Gloria Trevi llega en formato de serie documental en ‘La Trevi: Sin Filtro’
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Miles de personas protestan ante edificio Trump en Chicago por envío de Guardia Nacional