Política
Secretario antinarcóticos de EE.UU visita al periodista Zamora en prisión de Guatemala
Ciudad de Guatemala, 8 oct (EFE).- El secretario antinarcóticos de Estados Unidos, Todd Robinson, visitó este martes al periodista José Rubén Zamora Marroquín, quien se encuentra en una prisión de la Ciudad de Guatemala desde hace más de 800 días, por un supuesto caso en su contra.
La visita es por “el trabajo que realizó en la lucha contra la contra la corrupción”, de acuerdo con una publicación de X de la oficina de Robinson.
El secretario antinarcóticos se fotografió junto a Zamora Marroquín en la celda donde ha estado recluido desde hace 801 días, cuando fue detenido la misma semana que lanzó fuertes críticas contra el entonces presidente, Alejandro Giammattei (2020-2024).
Zamora Marroquín tiene tres procesos penales abiertos en su contra y es acusado de un supuesto lavado de dinero por una serie de fiscales que se encuentran sancionados internacionalmente por corrupción y acciones antidemocráticas.
Durante la visita de Robinson a la prisión de Mariscal Zavala, en el norte de la Ciudad de Guatemala, también se reunió con el exfiscal anticorrupción, Stuardo Campo, quien se encuentra preso por un supuesto delito administrativo.
Durante 2024, al menos cuatro altos funcionarios de Estados Unidos han visitado a Zamora Marroquín en prisión, luego de que un juzgado se negara a otorgar prisión domiciliaria.
El periodista, de 67 años, cumplió 800 días en prisión el pasado lunes y distintas organizaciones internacionales han insistido en que debe recobrar su libertad debido a que el proceso en su contra ha estado “plagado de irregularidades”.
Entre 2018 y 2024, al menos 60 guatemaltecos entre periodistas, fiscales, activistas y jueces han salido al exilio alegando persecución política en su contra de parte del Ministerio Público (Fiscalía).
-
Localeshace 4 días
El Servicio Médico de Emergencia del condado de Wake pone a prueba con éxito un programa para tratar el trastorno por consumo de opioides
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Autoridades mexicanas remueven un campamento de migrantes en su frontera sur
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Honduras recibirá primeros dos vuelos militares con 126 migrantes retornados de EE.UU.
-
Clima y desastreshace 4 días
15 personas desplazadas tras el incendio de un apartamento en Morrisville
-
Nacionaleshace 4 días
Trump pone en jaque programas que «salvan vidas» en el mundo al congelar ayuda, dicen ONG
-
Localeshace 4 días
Una de las víctimas del avión que chocó con helicóptero tenía vinculos con Charlotte
-
Localeshace 4 días
Recuperaron las cajas negras y develan la posible causa del choque entre avión y helicóptero en EEUU
-
DEPORTEShace 4 días
Lionel Scaloni reconoce que Messi «tiene ganas» de jugar el Mundial 2026