NOTICIAS
Conecte con nosotros

locales

Siete escuelas de Durham cerraron el lunes

Urge una mayor inversión en el sistema escolar y hay una insatisfacción generalizada en torno a los sueldos

Publicado

en

Durham, N.C., 6 de febrero de 2024- Empleados y personal del Sistema de Escuelas Públicas de Durham (DPS, por sus siglas en inglés) participaron en un «Día de Protesta» el lunes, dejando a casi 5.000 estudiantes sin clases.

Serias disputas de origen salarial generaron que la Asociación de Educadores de Durham (DAE, por sus siglas en inglés) convocara a reuniones que terminaron en la determinación de que las escuelas serían cerradas.

Esta convocatoria fue atendida ampliamente y muchas familias se vieron afectadas con la suspensión de las clases en las siguientes escuelas: Carrington Middle School, Escuela de Artes de Durham, Little River Elementary, Primaria Sandy Ridge, Morehead Montessori, Primaria EK Powe y Escuela Primaria Bethesda.

Pero, ¿qué ocasionó tal molestia? ¿Qué detonó el caos y las discusiones sobre compensaciones salariales? ¿De cuáles salarios están hablando?

La citada asociación está conformada por miembros del personal de las escuelas públicas de Durham.

Anuncio

El pasado sábado, en horas de la mañana, empezaron una serie de encuentros para comparar las evaluaciones de la reunión que tuvieron los miembros del Consejo de Educación de las Escuelas Públicas de Durham, el viernes por la noche, en la que se abordaron las disputas salariales. 

Todo comenzó el 12 de enero de este año, cuando el distrito anunció que 1,300 empleados “clasificados” de las escuelas públicas de Durham (transporte, cafetería, mantenimiento y otros que no son maestros) fueron pagados en exceso sin saberlo, cuando el distrito implementó aumentos durante la segunda mitad de 2023.

Los ánimos comenzaron a caldearse cuando las escuelas públicas de Durham dijeron que accidentalmente se pagó de más a algunos empleados, quienes recibieron más dinero del que debían en sus cheques de pago que datan entre julio y diciembre de 2023, y que se procesaron en la nómina de octubre, noviembre y diciembre. 

Los empleados han dicho que esos pagos eran correctos y lo que esperaban recibir después de que el distrito emitió aumentos basados en la experiencia laboral relevante. Sin embargo, un cambio reciente en la política del DPS sobre cómo se calculaba la experiencia laboral relevante hizo que muchos empleados perdieran esos aumentos.

Y ahí vino la protesta masiva.

Anuncio

¿Quién fue señalado como el responsable de toda esta controversia?: El director financiero de las Escuelas Públicas de Durham (DPS), Paul LeSieur, quien bajo la presión social y de autoridades del sistema, presentó su renuncia el pasado viernes al superintendente, Dr. Pascal Mubenga.

La líder hispana de Junta Escolar de Durham, Alexandra Valladares, calificó este pago como un “grave error” y que se debió a una aprobación de la lista de salarios clasificados que ocurrió en octubre.

“Estamos viendo qué haremos. Estamos comprometidos con buscar soluciones a esto. Algo falló en el sistema . Se cometieron errores administrativos injustificables y no sabemos hasta qué punto nuestra administración sabía qué estaba pasando, que él nos estaba engañando”, dijo en entrevista exclusiva concedida a La Conexión USA, junto con un grupo de madres hispanas afectadas con el cierre de las escuelas.

 

Sin transporte ni maestros 

El descontrol administrativo trajo como consecuencia que algunos empleados protestaran, abandonando el trabajo, y dejando a las escuelas con falta de personal. 

Anuncio

Cinco madres latinas que confesaron la sensación de vulnerabilidad e incertidumbre que sienten ante esta protesta.

Rocío Aguilar dijo que es muy difícil darse cuenta de que los padres de las estudiantes de las escuelas de Durham ya no pueden confiar en quienes dirigen este sistema.

Por su parte, Lucy Torres dijo que se sintió desamparada cuando no pudo llevar a su hijo a la escuela. Los buses no pasaron. “Esta situación se repitió varios días de la semana pasada”, dijo. “Nosotros queremos que nos arreglen este problema con el sistema de buses porque nosotros no tenemos culpa de lo que pasó”.

Darling Ba comentó que “Ya tuvimos suficiente con la pandemia. Este tipo de conflictos retrasan académicamente a nuestros hijos. Van atrasados y estos caos no ayudan”.

Victorina Orocio dijo que su día se volvió “un desastre” porque su hijo menor, al ver que su hermano no tenía clases, se desestimuló y no asistió a su escuela, pese a que la de él no fue cerrada.

Anuncio

Nancy León es una madre que trabaja fuera de casa. 

“A mí se me colapsa el día cuando estas cosas pasan porque una tiene que hacer planes de última hora cuando los autobuses no pasan. Además, a nuestros hijos les marcan inasistencia en la escuela cuando llegan tarde, siendo que son los autobuses los que pasan tarde o no pasan”, precisó.

La hija de Aracely Hernández se llama Michelle y ella trabaja como maestra. Aracely dijo que ella ha visto las dos caras de la misma moneda. No quiere tomar partido en esta controversia, pero ve cómo sus hijos están siendo afectados de distinta manera.

 

Dos opciones

La Asociación de Educadores de Durham está exigiendo que la tasa de pago se mantenga hasta que el distrito llegue a una solución a largo plazo.

Anuncio

El Consejo de Educación de las Escuelas Públicas de Durham celebrará una reunión especial a las 6 p.m. el miércoles 7 de febrero, en el Edificio de Administración Fuller (511 Cleveland St. en Durham), con el propósito de discutir asuntos del personal, junto con un interventor.

La Junta Escolar también tiene programada una reunión el jueves, a las 5:30 p.m., en el 2107 Hillandale St., para sopesar las dos opciones planteadas para resolver los problemas de pago:

 

Opción 1:

Seguir con el plan de enero y mantener los resultados de un estudio salarial.

Anuncio

Da a todo el personal al menos un 4% de aumento.

No da crédito para fuera del estado o la experiencia de la práctica privada en el pago.

 

Opción 2:

11% de aumento en todos los ámbitos.

Anuncio

Restablece los escalones salariales de 2022-2023, incluida la experiencia fuera del distrito.

0
0

Trending