Conecte con nosotros

Locales

Jackson encabeza la oposición de los estados a la reducción de los límites de PFAS en el agua potable

Publicado

en

Hoy, el Fiscal General Jeff Jackson presentó comentarios oponiéndose a la propuesta de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de flexibilizar los límites a cuatro sustancias químicas persistentes (PFAS) en el agua potable. Esta flexibilización implica que los sistemas públicos de agua potable no estarán obligados por ley federal a analizar la presencia de estas sustancias, informar sobre su concentración en el agua potable ni tratarla para eliminarlas y evitar su ingestión.  

“Todos merecen tener agua potable segura”, declaró el fiscal general Jeff Jackson . “Por eso lucho para mantener estas protecciones. En Carolina del Norte, sabemos de primera mano lo perjudiciales que son las sustancias químicas PFAS para nuestra agua potable y para la salud de las personas. Si la EPA elimina estos límites, sería un paso perjudicial en la dirección equivocada”.

Estados Unidos atraviesa una crisis de contaminación por PFAS. Se han detectado casi 10.000 zonas contaminadas por PFAS   en el país y más de 170 millones de personas beben agua que ha dado positivo en las pruebas de detección de PFAS.

Hace dos años, la EPA implementó una norma definitiva para regular la presencia y la cantidad de cuatro sustancias químicas PFAS, incluido el GenX, en el agua potable pública. Dicha norma se adoptó en virtud de la Ley de Agua Potable Segura, que otorga a la EPA la autoridad para establecer estándares nacionales para sustancias químicas y contaminantes en el agua. La EPA llevó a cabo un proceso de varios años para adoptar esta norma, que incluyó investigaciones, análisis y la consulta pública.  

Ahora, la EPA propone eliminar por completo esta norma para cuatro sustancias PFAS importantes, incluido el GenX, sin ofrecer ninguna razón válida. La agencia no ha analizado cómo esta medida afectaría al agua potable ni a la salud de las personas, y no ha considerado adoptar una medida más específica ni buscar una solución alternativa.  

Anuncio
Velasquez Accidentes

El fiscal general Jeff Jackson y la coalición de fiscales generales presentaron comentarios recordando a la EPA que esta acción es ilegal y arbitraria. La Ley Federal de Agua Potable Segura contiene una disposición específica para proteger la salud pública que impide a la EPA incumplir sus regulaciones. Eso es precisamente lo que la EPA está intentando hacer. Eliminar estas protecciones pondría en riesgo la salud pública, y los fiscales generales solicitan a la EPA que no revoque la norma de 2024.  

Carolina del Norte fue el epicentro de la contaminación por GenX. La empresa Chemours y su predecesora, DuPont, han operado su planta química en Carolina del Norte desde la década de 1970. Durante décadas, han emitido GenX y otros PFAS a la atmósfera y vertido estos productos químicos al río Cape Fear, que abastece de agua potable a 500 000 habitantes del este de Carolina del Norte.

Estos compuestos químicos persistentes pueden ser tóxicos para las personas y los animales incluso en concentraciones muy bajas. Se filtran a las aguas subterráneas y superficiales a través de los materiales de fabricación, los vertidos, las emisiones de las plantas de producción y otras fuentes. No se degradan y son difíciles de eliminar del medio ambiente, por lo que representan un peligro para la salud pública a largo plazo. Las investigaciones han demostrado que las sustancias PFAS están relacionadas con daños en la tiroides, el hígado, los riñones, el sistema inmunitario, la sangre y el sistema reproductivo.  

El fiscal general Jeff Jackson ha estado luchando para mitigar la contaminación por PFAS en Carolina del Norte. En junio, denunció un acuerdo propuesto entre la EPA y Chemours por no hacer prácticamente nada para abordar el daño que Chemours ha causado en Carolina del Norte. A principios de este mes, animó a los habitantes de Carolina del Norte a presentar comentarios sobre el acuerdo al gobierno federal. Además, está litigando un caso contra DuPont, Chemours y entidades corporativas afiliadas para garantizar que Carolina del Norte sea compensada por el daño que estas empresas han causado a los recursos naturales del estado. También está litigando seis demandas adicionales contra 14 empresas, incluidas DuPont y Chemours, que fabrican AFFF, un agente extintor utilizado por los servicios de emergencia que contiene PFAS. En diciembre de 2025, envió una carta de comentarios a la EPA oponiéndose a la reducción de la recopilación y presentación de datos sobre PFAS. En enero de ese mismo año, presentó un escrito ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos defendiendo los estándares nacionales de agua potable para los productos químicos PFAS.

El Fiscal General Jeff Jackson cuenta con el apoyo de los Fiscales Generales de Arizona, California, Colorado, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Washington y Wisconsin para presentar estos comentarios.

Anuncio
Velasquez Accidentes
0
0

Trending