NOTICIAS
Conecte con nosotros

Locales

Cooper permitirá que el proyecto de presupuesto estatal se convierta en ley sin su firma

Publicado

en

El gobernador Roy Cooper dijo que permitirá que el nuevo presupuesto estatal de $30 mil millones se convierta en ley sin su firma. 

Hizo el anuncio el viernes por la mañana, poco después de que el Senado diera su aprobación final al plan . De conformidad con la constitución estatal, el proyecto de ley se convertirá en ley si el gobernador decide no firmarlo ni vetarlo dentro de los 10 días siguientes a su recepción de la Asamblea General.

El presupuesto incluye la expansión de Medicaid, un objetivo largamente buscado por Cooper y otros demócratas. 

El presupuesto también erosiona aún más los poderes de los gobernadores y al mismo tiempo otorga a los líderes legislativos más influencia sobre el poder judicial . 

El presupuesto amplía enormemente los vales para escuelas privadas, una medida contra la que Cooper había hecho campaña durante meses en visitas a escuelas públicas de todo el estado. 

Anuncio

El presupuesto tiene un retraso de casi tres meses. Los republicanos pasaron semanas intentando, sin éxito, reunir votos para insertar con éxito disposiciones para los casinos y la legalización del video póquer en el presupuesto.

En una declaración, Cooper dijo que el presupuesto era malo en general, pero que 600.000 personas habían esperado lo suficiente para obtener un seguro médico. La legislatura aprobó la expansión de Medicaid en marzo , pero vinculó su lanzamiento con la aprobación del presupuesto estatal. 

“Un seguro médico para 600.000 habitantes más de Carolina del Norte que aporta más tratamientos de salud mental y trastornos por uso de sustancias, ayuda para hospitales rurales desesperados y miles de millones de dólares a nuestra economía es una decisión monumental que salva vidas para nuestro estado”, decía el comunicado.

“No se equivoquen, en general se trata de un mal presupuesto que perjudica gravemente a nuestras escuelas, prioriza la toma de poder, mantiene en secreto acuerdos turbios entre bastidores y viola descaradamente la constitución, y muchas de sus disposiciones enfrentarán acciones legales.

“Sin embargo, debemos reconocer la década de negativa de esta legislatura irresponsable a ampliar Medicaid, que ha causado situaciones de vida o muerte para tantos habitantes de Carolina del Norte y ha amenazado la existencia misma de numerosos hospitales rurales. No permitiré que las personas que piden ayuda esperen más, por lo que ordeno a nuestro Departamento de Salud y Servicios Humanos que comience hoy el proceso para ampliar Medicaid y al mismo tiempo permita que este presupuesto se convierta en ley sin mi firma”.

Anuncio

Antes de que el Senado aprobara el presupuesto siguiendo líneas partidistas el viernes por la mañana, el senador Graig Meyer, demócrata del condado de Orange, volvió a advertir que las disposiciones que otorgan a un oscuro grupo de empleados legislativos poderes de investigación ampliados, junto con la disposición que exime a las comunicaciones de los legisladores de la ley de registros públicos, podrían llevar a a los abusos y la corrupción. 

El Senado también dio la aprobación final a un proyecto de ley que despojará al gobernador de los nombramientos para la Junta Estatal de Elecciones y otorgará a la legislatura el poder de nombrar a todos los miembros de la Junta Estatal y de las juntas electorales locales. Las juntas tendrán un número igual de demócratas y republicanos, lo que, según advierten los críticos, conducirá a un mayor control de las elecciones por parte de los líderes legislativos republicanos (que estarán facultados para romper empates) y a un estancamiento que podría reducir el acceso a la votación anticipada. 

Los cambios en las juntas se producirían en enero, antes de las primarias de 2024. 

Mientras el Senado votaba, se podía escuchar a alguien en la audiencia de arriba gritar que el proyecto de ley “destruye la democracia en Carolina del Norte”.

La senadora Julie Mayfield, demócrata del condado de Buncombe, dijo que Carolina del Norte está “pasando de la democracia a una forma autoritaria de gobierno”.

Anuncio

Mayfield dijo que no entendía por qué más gente no estaba preocupada por eso. 

“Hemos llegado a la cima de la montaña rusa y nos estamos precipitando hacia el otro lado”, dijo.

Una vez respaldado el presupuesto, los legisladores centrarán su atención en aprobar nuevas líneas de distritos legislativos y del Congreso para su uso en las elecciones de 2024. Las audiencias públicas comienzan la próxima semana y los legisladores esperan aprobar nuevos planes distritales en octubre.

Se espera que los republicanos consoliden aún más su poder mediante la redistribución de distritos. Los tribunales estatales y federales no considerarán quejas sobre manipulación partidista.

0
0

Trending