NOTICIAS
Conecte con nosotros

Locales

Delitos de violación reportados ya no quedarán impunes

El fiscal General Josh Stein anunció que se ha puesto fin a la acumulación de kits de violación en Carolina del Norte

Publicado

en

Raleigh, N.C., 9 de abril de 2024- El Procurador General Josh Stein anunció, el martes 9 de abril, que Carolina del Norte ha puesto fin a la acumulación de exámenes forenses de asalto sexual antiguos no probados.

En colaboración con la legislatura y las fuerzas de seguridad locales, el Departamento de Justicia realizó un inventario en todo el estado y determinó que más de 16,000 kits no analizados se encontraban en los estantes de las agencias locales de aplicación de la ley en 2019. 

Un esfuerzo estatal de las partes interesadas determinó bajo el proceso establecido por la Ley de Sobrevivientes que 11,858 de estos kits necesitaban ser probados.

“Las excelentes noticias que estamos dando son el resultado de un impresionante esfuerzo de equipo, pero nuestro trabajo no termina ahora. Hemos puesto en marcha medidas para garantizar que nunca volvamos a encontrarnos en esta situación en Carolina del Norte, y tengo la intención de seguir haciendo todo lo que esté en mi mano para ayudar a las fuerzas del orden a resolver los casos sin resolver y sacar a los violadores de las calles y meterlos entre rejas», aseguró el fiscal general frente a la prensa local.

«Hoy es un gran día: Carolina del Norte ha puesto fin a la acumulación de kits de violación. Estoy increíblemente orgullosa del esfuerzo bipartidista y de colaboración que produjo este logro: legisladores republicanos y demócratas, fiscales de distrito y agentes de la ley desempeñaron un papel fundamental para poner fin al retraso”, prosiguió. 

Anuncio

Agradeció a los científicos del Laboratorio Estatal de Criminalística que han trabajado innumerables horas para que se analizaran estos kits. 

“Y lo que es más importante, agradezco a las víctimas su valentía al presentar las pruebas para que podamos exigir responsabilidades a sus violadores”, dijo. 

El Fiscal General Stein ha priorizado poner fin a este atraso para obtener justicia para los sobrevivientes desde 2017. 

Trabajó estrechamente con los legisladores para promulgar la Ley de Sobrevivientes. Esta ley estableció un proceso claro para analizar estos kits más antiguos, proporcionó fondos significativos y estableció normas para garantizar que las fuerzas del orden envíen los kits nuevos para su análisis de manera oportuna.

Los agentes del orden, los fiscales de distrito, los legisladores, los científicos del Laboratorio Estatal de Criminalística, los defensores y los supervivientes trabajaron estrechamente para revisar los kits y determinar cuáles podían analizarse de acuerdo con la ley.

Anuncio

El Fiscal General Stein y el Laboratorio Estatal de Criminalística también pusieron en marcha un sistema de seguimiento para garantizar que los supervivientes, las fuerzas del orden, los fiscales y otras partes interesadas pudieran supervisar el progreso de los kits una vez recogidos.

El sistema de seguimiento ya está en uso y ayudará a evitar otro retraso.

En abril de 2024, se habían analizado o se estaban analizando 11.841 kits. 

De estos kits, se han introducido 5.075 muestras en la base de datos de ADN del CODIS, y este sistema ha cotejado las muestras con 2.702 coincidencias. En 2.024 de esas muestras se encontraron coincidencias con delincuentes cuyo ADN figura en la base de datos debido a condenas o detenciones anteriores. Las fuerzas del orden han efectuado 114 detenciones basándose en estas coincidencias. 

 

Anuncio

Voces de sobrevivientes

«Estoy tremendamente orgullosa de los logros del laboratorio criminalístico de nuestro estado», declaró Linda, superviviente de una agresión sexual y defensora de los derechos humanos.»Creo sinceramente que los empleados y científicos del Laboratorio de Criminalística deseaban tanto como yo que se redujera el retraso».

«Durante demasiado tiempo, la mayoría de los supervivientes de agresiones sexuales no obtuvieron la justicia que merecían en Carolina del Norte», declaró Monika Johnson-Hostler, directora ejecutiva de la Coalición de Carolina del Norte contra las Agresiones Sexuales.»Gracias a este esfuerzo, los casos sin resolver están avanzando y los supervivientes pueden estar seguros de que el sistema judicial de este estado se preocupa por lo que les ocurrió y está luchando por ellos.»

«Cada kit de violación no analizado representa a una superviviente que espera justicia, algunas desde hace décadas», afirma Ilse Knecht, Directora de Política y Defensa de la Joyful Heart Foundation.

0
0

Trending