NOTICIAS
Conecte con nosotros

Locales

El escándalo de la enmienda constitucional

Fue aprobada a través de los votos de la mayoría de electores que participaron en este referéndum

Publicado

en

Raleigh, N.C., 12 de noviembre de 2024- “Solo un ciudadano de los Estados Unidos que tenga 18 años y que posea los requisitos establecidos en este artículo tendrá derecho a votar en cualquier elección popular del estado”.

Esto es lo que reza el artículo 6 de la Constitución de Carolina del Norte, presentado a través del proyecto de ley HB1074, ante la actual sesión legislativa, como una reforma, y que fue sometido a referéndum el pasado 5 de noviembre.

Por qué líderes proinmigrantes de diversas organizaciones se oponen a esta reforma y han formulado una denuncia ampliamente conocida? 

Este es el artículo de la Constitución que legisladores republicanos, liderados por Tim Moore (Distrito 111), sometieron a cambio: 

“Toda persona nacida en los Estados Unidos y toda persona que haya sido naturalizada, que tenga 18 años y que posea los requisitos establecidos en este artículo, tendrá derecho a votar en cualquier elección popular del estado”.
Los conservadores están proponiendo eliminar la frase “y toda persona que haya sido naturalizada”.

Anuncio

La polémica, las advertencias, denuncias y protestas contra esta propuesta giran en torno a una preocupación: el derecho al voto de los ciudadanos por naturalización está en riesgo.

Muchas voces se han levantado en contra de esta reforma y esas voces son de quienes no confían en las intenciones de líderes políticos como Tim Moore, quien ha mostrado abiertamente sus deseos de aprobar la mayor cantidad proyectos de ley antiinmigrantes posible, durante su paso por la Asamblea General.

El Pueblo es una de las organizaciones que se pronunció en contra y ha emprendido una campaña informativa sobre el carácter discriminatorio de esta propuesta de reforma y estuvo llamando a los electores a rechazarla con sus votos.

La gerente de Comunicaciones, Verónica Aguilar, compartió con La Conexión USA el siguiente comunicado de protesta sobre resultado con respecto a la enmienda constitucional:

“El artículo 6 de la Constitución de Carolina del Norte será reescrito para establecer un cambio que es innecesario. El resultado del referéndum en las elecciones generales del 5 de noviembre crea un peligroso precedente donde los inmigrantes. Una vez más, son el objetivo de políticas de exclusión y discriminatorias”. 

Anuncio

“Es un día triste para los derechos electorales y la democracia. La reforma planteada por el proyecto de ley HB1074, presentado en la actual sesión legislativa, es una muestra más de la intención de la Asamblea Legislativa de Carolina del Norte para restringir el voto de las minorías”. 

“El Pueblo seguirá en su lucha por defender el derecho de todos los ciudadanos, por nacimiento o naturalización, de ejercer su voz en las urnas sin miedo”.

0
0

Trending