" /> El número de muertos aumenta a 23 en Bahamas, a medida que surgen historias de supervivencia

Fuente: WRAL
09/05/2019

NASSAU, Bahamas - Días después del huracán Dorian se enfureció con furia en las Bahamas, dejando al menos 23 personas muertas y miles de personas sin hogar, historias desgarradoras de supervivencia han comenzado a surgir.

Sandra Cooke, residente de Nassau, la capital, dijo que su cuñada había quedado atrapada bajo un techo derrumbado en las Islas Abaco. Al principio, su hermano no pudo encontrar a su esposa, pero el perro de la familia finalmente la detectó entre los escombros. Cuando hubo una pausa en la tormenta, los vecinos la ayudaron a liberarla.

Cooke se reunió con su cuñada el martes.

"Estuvo atrapada bajo el techo durante 17 horas", dijo Cooke el miércoles, y agregó que había contratado un servicio privado de helicópteros para llevar a la mujer rescatada a Nassau.

Pero los funcionarios temen que a medida que la imagen en el terreno se aclare, el número de muertos podría aumentar.


El recuento de muertes "podría ser asombroso", dijo el jueves el Dr. Duane Sands, ministro de salud de las Bahamas.

Sands dijo que ya había cuatro funerarias trabajando en la isla Abaco, y que no sabía si se necesitarían más.

"Estamos embalsamando cuerpos para tener más capacidad a medida que se incorporan nuevos cuerpos", dijo. "Necesitamos poner refrigeradores en Abaco y Gran Bahama, porque creemos que es posible que no tengamos la capacidad de almacenar los cuerpos".

Marvin Dames, el ministro de seguridad nacional, dijo en una conferencia de prensa el miércoles por la noche que el proceso de limpiar las calles y poner a disposición los aeropuertos ya había comenzado en las Islas Abaco y en Gran Bahama, las dos áreas del archipiélago más afectadas por el huracán, una de las tormentas atlánticas más fuertes de la historia.

Las imágenes aéreas tomadas sobre los Abacos mostraron caminos arrastrados y escombros esparcidos por las playas. Madera astillada sobresalía de grupos de casas dañadas.

Obtener acceso a Marsh Harbour, la ciudad más grande de la isla de Abaco, ha sido problemático, ya que el aeropuerto, Leonard M. Thompson International, quedó bajo el agua durante días después de la tormenta. Al igual que Cooke, otras personas también recurrieron a empresas privadas para ayudar en las evacuaciones.

Un buque de la marina británica está estacionado cerca de Marsh Harbour para recibir ayuda de socorro y ha estado distribuyendo alimentos y agua.


No hay estimaciones oficiales del número de personas desplazadas por la tormenta. Pero en Marsh Harbour, unas 2.000 personas buscaban refugio en una clínica y un complejo gubernamental.

"Ya hemos comenzado el proceso de evacuación de personas de Abaco a Nueva Providencia", dijo Sands el jueves. Nueva Providencia es la isla donde se encuentra Nassau. "Esos puentes aéreos han comenzado".

Dijo que algunos evacuados estaban siendo enviados al Kendall GL Isaacs National Gymnasium en Nassau, pero que tendrían que identificarse refugios adicionales.


28 Me alegra 21 Me gusta 22 Me enoja 23 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión