Economía
Trudeau no excluye expulsar a México de un futuro acuerdo con EE.UU.
Toronto (Canadá), 21 nov (EFE).- Canadá no rechaza la idea de un futuro acuerdo comercial con Estados Unidos que excluya México, aunque en estos momentos prefiere el actual tratado trilateral, declaró este jueves el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
“Hay preocupaciones reales y genuinas sobre las inversiones chinas en México, que planteé de forma directa con la presidenta mexicana (durante la cumbre del G20 en Brasil) y que los tres países van a tener que resolver”, declaró en una rueda de prensa.
“Estamos dejando la puerta abierta porque mi trabajo es y siempre será defender a los trabajadores canadienses, defender la economía canadiense, defender los intereses canadienses”, añadió.
La idea de expulsar a México fue lanzada inicialmente por Doug Ford, jefe de Gobierno de la provincia de Ontario, la más industrial de Canadá y donde se concentra todo el sector del automóvil en el país, que recriminó a las autoridades mexicanas no imponer los mismos aranceles que EE.UU. y Canadá han anunciado a los vehículos chinos.
Posteriormente, otros jefes de Gobierno provinciales en Canadá han mostrado su apoyo.
Trudeau añadió que el acuerdo comercial en vigor entre los tres países, conocido como T-MEC, es “extraordinario”.
“Ha sido un éxito increíble para la economía canadiense, para la economía de Estados Unidos y para la economía mexicana. Es algo que nos gustaría mantener”, explicó.
El T-MEC, que fue negociado y ratificado durante la primera presidencia de Donald Trump (2017-2021) en sustitución del original Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), incorpora una revisión automática en 2026, lo que puede abrir la puerta para la exclusión de México.
-
DEPORTEShace 20 horas2-0. Australia frustra a Turquía y da la sorpresa en Vancouver al contragolpe
-
Medio Ambientehace 4 días
Menos bebés y más mascotas: una industria que crece en un Chile en crisis de natalidad
-
Culturahace 5 días
Taylor Swift sorprende en el preestreno de ‘Toy Story 5’ en Los Ángeles
-
Culturahace 4 días
Rosalía mantiene su concierto en Boston tras cancelar sus ‘shows’ en Florida
-
Culturahace 4 díasManá anuncia su regreso a México horas antes de su debut en el Mundial
-
Culturahace 5 días
Identifican la construcción más antigua documentada en Villa Adriana (Italia)
-
Internacionaleshace 4 días
¡Dejen de disparar “inmediatamente”!
-
Crimen y Justiciahace 3 díasEmpieza la aplicación obligatoria del pacto que endurece la política migratoria de la UE