Fuente: Nancy Escobar
11/21/2018

Durante la campaña electoral de las elecciones intermedias, el presidente Donald Trump advirtió con insistencia el peligro que para él representaban las caravanas de migrantes centroamericanos.

Sin embargo, a pesar de que cientos de estos migrantes ya se encuentran en la frontera con EEUU, listos para pedir asilo, el gobernante estadounidense ha bajado el ritmo de las declaraciones.

Salvo un tuit de este lunes 19 de noviembre, en el que aseguró que las imágenes de gente saltando la valla son "fake news" porque son imágenes viejas, ya que en su administración no habrá saltadores de esa frontera.

Pero de lo que realmente hay que hablar es de la orden que el presidente estadounidense firmó la semana pasada para prohibir que los migrantes que entren al país de forma ilegal por la frontera con México puedan pedir asilo.

La norma, que entra en vigor de manera inmediata, choca contra los planes de los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que actualmente marchan hacia la frontera de EU y que pretenden solicitar asilo en ese país.

"Las personas pueden venir, pero deben hacerlo por los puertos de entrada", dijo el mandatario el viernes 16 desde la Casa Blanca.

La nueva regla se ampara en la sección 212 de la Ley de Inmigración de Estados Unidos, que describe las causas de inadmisibilidad de ciertos extranjeros.

Al usar puntos de entrada no autorizados, los migrantes centroamericanos serían arrestados, lo cual los haría inelegibles para permanecer en el país o pedir asilo.

Así que debe quedar claro, con estas nuevas reglas, un migrante que pise suelo estadounidense sin contar con el visado requerido no podrá solicitar asilo e incluso será sujeto a la deportación, según la nueva reglamentación.

"Atrapar y liberar es un término obsoleto, ahora es atrapar y detener. Los inmigrantes ilegales que traten de venir a EEUU, serán detenidos o rechazados", agregó.
El riesgo ahora, es mayor.


23 Me alegra 22 Me gusta 23 Me enoja 23 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión