Dinero
El USDA refuerza las inversiones en comercio internacional y ayuda alimentaria
El Secretario de Agricultura, Tom Vilsack, anunció hoy que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proporcionará 2.300 millones de dólares para ayudar a los productores estadounidenses a mantener y desarrollar mercados para sus productos básicos y utilizarlos para reforzar la ayuda alimentaria internacional.
De acuerdo con una solicitud bipartidista del Comité Senatorial de Agricultura, Nutrición y Silvicultura, el USDA está utilizando fondos de la Commodity Credit Corporation (CCC) para abordar los desafíos relacionados con el comercio y la inseguridad alimentaria que afectan a los agricultores estadounidenses y a la comunidad internacional. El USDA utilizará:
- $1.3 mil millones para el Programa Regional de Promoción Agrícola y apoyo a industrias de cultivos especializados para diversificar los mercados de exportación.
- Mil millones de dólares para ayudar a abordar el hambre en el mundo.
«La Commodity Credit Corporation continúa abordando las necesidades de los productores estadounidenses a medida que surgen desafíos importantes e impredecibles, incluidos los impactos en los mercados internacionales de productos básicos y la inseguridad alimentaria global a raíz del conflicto en curso y un clima cambiante», dijo el Secretario Vilsack. “Los programas de ayuda y desarrollo de mercado de la Commodity Credit Corporation y del USDA son de vital importancia en este momento, y con este apoyo adicional podemos fortalecer la presencia de la agricultura estadounidense en los mercados existentes, abrir nuevas oportunidades de mercado y desarrollar nuestras relaciones y conexiones para garantizar que Los productos agrícolas y alimentarios estadounidenses de alta calidad llegan a donde se necesitan en el mundo”.
El Secretario Vilsack hizo el anuncio de hoy como parte del Diálogo Borlaug del Premio Mundial de la Alimentación que se celebra en Des Moines, Iowa cada mes de octubre y reúne a líderes y expertos mundiales para abordar cuestiones de seguridad alimentaria mundial. Este anuncio llega inmediatamente después del 90º aniversario de la CCC, que se incorporó el 17 de octubre de 1933 en respuesta a la Gran Depresión y la devastación del Dust Bowl sobre los productores y sus operaciones. Durante 90 años, la CCC ha estabilizado los mercados, apoyado los ingresos y los precios agrícolas y mejorado la capacidad de los agricultores para comercializar sus productos básicos.
Programa Regional de Promoción Agrícola
El déficit comercial agrícola del año fiscal 23 es de $19 mil millones de dólares, y el USDA ha proyectado que aumentará a $27,5 mil millones de dólares en el año fiscal 24. También hay una mayor competencia en nuestros mercados de exportación en Asia y África. Por lo tanto, es necesario realizar inversiones adicionales en el desarrollo del mercado para mantenerse por delante de la competencia. Los análisis han demostrado que por cada dólar invertido en el desarrollo del mercado de exportación, las exportaciones aumentan en 24,50 dólares. El aumento de las exportaciones agrícolas significa que los ingresos regresan directamente a los productores. La inversión en promoción del comercio ayuda a mantener abiertos los mercados existentes y crea acceso a nuevos mercados. Además, invertir en mercados no tradicionales ayudará a Estados Unidos a diversificarse y dejar de depender de un puñado de grandes mercados.
La nueva inversión de 1.300 millones de dólares en un Programa Regional de Promoción Agrícola (RAPP, por sus siglas en inglés) permitirá a los exportadores ingresar a nuevos mercados y aumentar su participación en los mercados en crecimiento. Además, una inversión para brindar asistencia técnica específica a la industria de cultivos especiales la ayudará a ingresar y expandir mercados que a menudo imponen onerosas barreras no arancelarias a sus productos. Hace cinco años, como reacción a la guerra comercial con China, el USDA desarrolló el Programa de Promoción del Comercio Agrícola (ATP) para ayudar a los exportadores a diversificar sus mercados. Los fondos de ATP expirarán el próximo año y muchos exportadores ya están restringiendo sus actividades. Sin estar presente en los mercados, es casi imposible generar la confianza y las relaciones necesarias para crear oportunidades. El RAPP abordará esta pérdida crítica y garantizará la continuidad de las relaciones clave para el desarrollo del mercado.
Ayuda alimentaria internacional
Los recientes desafíos a las cadenas de suministro y los conflictos en curso han exacerbado lo que ya era una situación terrible de un mayor número de personas que experimentan inseguridad alimentaria en todo el mundo. Se estima que 205 millones de personas necesitan asistencia alimentaria para salvar sus vidas y unos 768 millones de personas padecen hambre crónica, según el Informe mundial sobre crisis alimentarias y la FAO. La agricultura estadounidense está bien posicionada para ayudar a llenar estos vacíos. Estados Unidos produce más productos básicos de los que se consumen y, por lo tanto, tiene la oportunidad de extender estos alimentos, a través de una donación del USDA, a quienes los necesitan.
El USDA comprará productos básicos y trabajará con USAID, que es la principal agencia federal en programas internacionales de ayuda alimentaria de emergencia, para garantizar que lleguen a los más necesitados en todo el mundo. La donación de mil millones de dólares reforzará los esfuerzos en curso para abordar el hambre global, así como también apoyará a la agricultura estadounidense mediante la compra de excedentes de productos básicos. Las partes interesadas en la agricultura estadounidense están ansiosas por ayudar a abordar el hambre que continúa en algunas áreas del mundo debido a conflictos, sequías y otros desafíos. Dadas las necesidades de alimentos excepcionalmente altas en todo el mundo en este momento, estos productos básicos adicionales cubrirán lagunas críticas de recursos.