Fuente: Coreen Villalobos Mundo
02/20/2020

Raleigh. N.C., 17 de febrero de 2020- La organización Siembra NC, líderes comunitarios y políticos revelaron, con suma preocupación, que agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) están adelantando operaciones sigilosas en 10 condados de Carolina del Norte, que han resultado en 32 arrestos.

Según expusieron miembros de cinco familias afectadas por esta nueva ola de persecuciones en una conferencia de prensa ofrecida, el lunes 17 de febrero, en el complejo residencial de casas móviles de inmigrantes ubicado en Homestead Village 7901 N California Dr, Raleigh, han habido muchos operativos de detención por parte de ICE sobre la I-40.

La reunión con los medios se desarrolló en un ambiente determinado por la ansiedad y los deseos de aplicar acciones inmediatas para alertar a la población inmigrante sobre lo que se debe hacer para proteger a las comunidades.

A esta conferencia de prensa asistieron funcionarios electos de los condados de Wake, Durham, Guilford, familiares de arrestados y defensores locales de inmigrantes.

Kelly Morales, activista de Siembra NC, indicó que el objetivo de esta unión de esfuerzos es "proteger a nuestras comunidades de la separación familiar". 

Los líderes comunitarios y políticos que participaron en la rueda de prensa se mostraron convencidos de que miembros de la comunidad que tienen citas en la corte o en libertad condicional están en mayor riesgo de ser arrestados.

"No aceptaremos esta 'operación sigilosa' de ICE, y nos aseguraremos de hacer coincidir su separación familiar intensificada con nuestra propia campaña de defensa comunitaria", agregó la activista.

Los últimos arrestos se produjeron en los condados de Wake, Alamance, Lee y Guilford la semana pasada y cinco de las familias afectadas están desesperadas.

El viernes ICE anunció que habían detenido a 16 personas en Raleigh. Al menos otras 16 han sido detenidas desde el 14 de enero en los condados de Alamance, Chatham, Forsyth, Guilford, Randolph y Wake. Tres detenciones también tuvieron lugar en tribunales en los condados de Montgomery, Johnston e Iredell, y una en una oficina de libertad condicional en el condado de Surry, según informes recientes.

Morales aseguró que las consecuencias de las acciones de ICE sobre las familias son devastadoras.

"El mayor temor de nuestras familias es terminar rotas. Por lo menos 30 niños sufren por la separación de sus padres. No solo es un ataque moral y emocional, sino también financiero porque al ser detenido un miembro de la familia, muchos de ellos sostén de hogar, el resto de los miembros se quedan sin dinero para hacer frente a los pagos y deudas. Este tipo de acciones empobrecen a nuestra gente, en todo sentido", dijo.

Operativos sigilosos
Denunciaron los voceros de la conferencia de prensa que funcionarios electos denuncian intentos de ICE de negar el debido proceso, camuflándose como policía local.

"ICE no quiere que nuestros vecinos tengan una 'primera oportunidad', por no hablar de una segunda oportunidad. Tenemos un sistema judicial que protege a nuestras comunidades", dijo la concejal Javiera Caballero de Durham. 

"Estas detenciones socavan ese sistema, socavan la fe que tienen los miembros de la comunidad inmigrante de que si no huyen de la escena de un accidente, si siguen las instrucciones de la policía local, si se presentan a sus citas en la corte y en libertad condicional, estarán mejor que si no lo hacen".

Muchos de los detenidos en el último mes fueron abordados por agentes de ICE a primera hora de la mañana, camino a su trabajo, quienes se movilizaban en autos sin identificación camuflados como policías locales. 

Ocho de las detenciones tuvieron lugar en juzgados u oficinas de libertad condicional, y algunos de los hombres solo en las últimas semanas recibieron una fecha de corte por un cargo por conducir bajo influencia alcohólica o drogas (DUI, por sus siglas en inglés) y luego se ganaron el arresto de agentes de ICE cuando llegaron a sus citas, completaron sus horas de servicio comunitario y retornaban a casa.

Lanzan nueva campaña
Durante la conferencia de prensa, activistas de Siembra NC anunciaron el lanzamiento de una campaña de recaudación de $10,000 en 2 semanas, que formarían un fondo de asistencia de emergencia en efectivo para inmigrantes.

Paralelamente, establecieron alianzas con empresas del Triad y el Triángulo, las cuales se han comprometido a hacer donaciones en la tienda. 

Mientras algunos buscan los recursos para ejecutar acciones de protección comunitarias contra lo que se han considerado "acciones abusivas de ICE para sembrar terror en las familias inmigrantes", otros aceptan aportar fondos y muchos están organizando una capacitación de acompañamiento a las personas bajo el régimen de  libertad condicional, denominada "Nadie se queda solo. Nadie va solo". 

"Tenemos que empoderar a nuestros líderes comunitarios. Haremos entrenamientos en cuatro condados afectados, con el objetivo de capacitar a 30 voluntarios en cada condado", dijo Kelly Morales a La Conexión.

Los entrenamientos se ofrecerán según el siguiente cronograma:

  • Durham: 25 de marzo. 6:30 pm. Sede   TBA
  • Alamance: 28 de marzo. 4:00 pm. Sede TBA
  • Greensboro: 23 de febrero. 6:30 pm, en la Iglesia Universalista Unitaria de Greensboro
  • Winston-Salem: 2 de marzo. 7:00 pm, en la Biblioteca Malloy Jordan


24 Me alegra 22 Me gusta 22 Me enoja 23 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión