Skip to main content

Organizaciones se quejan por falta de intérpretes en cortes estatales

May 18, 2011

Interpretes en las cortes de Carolina del Norte

Los involucrados son personas que no entienden ni hablan inglés lo suficiente para participar en procesos criminales y civiles en las cortes sin la asistencia de un intérprete/ W.G

Raleigh- Organizaciones que defienden a los inmigrantes en Carolina del Norte presentaron el lunes una queja al Departamento de Justicia contra el sistema de cortes del estado por no prestar servicios adecuados de intérpretes.



Por Alexandra Vílchez

La queja fue elaborada por abogados del Centro de Justicia de Carolina del Norte (NCJC) a nombre de la Coalición Latinoamericana, la Sociedad Americana Musulmana y la Sociedad Vietnamita de Charlotte.

Los grupos reclaman que se investigue si la falta de intérpretes para personas con conocimientos limitados del inglés viola el Título VI de la ley de los derechos civiles de 1964, que prohíbe la discriminación sobre la base de la raza, color o nacionalidad.



Según un comunicado emitido por NCJC, los involucrados son personas que no entienden ni hablan inglés lo suficiente para participar en procesos criminales y civiles en las cortes sin la asistencia de un intérprete. La queja no solo especifica que el sistema judicial de Carolina del Norte falló en la prestación de servicios gratuitos de intérpretes sino que no ha traducido a otros idiomas formularios del sistema o colocado en su página de Internet información necesaria.



"Aunque algunos reciben este servicio gratuito en casos criminales o violencia doméstica, la mayoría de los demandantes y defendidos no reciben los servicios de estos profesionales pagados por el estado", apuntó el comunicado. Enfatiza que los casos a los que se deben enfrentar los individuos y sus familiares sin la ayuda de los intérpretes incluyen situaciones de custodia infantil, des-lojo de viviendas y ejecuciones hipotecarias.


"Individuos con escaso dominio del inglés corren el riesgo de perder la custodia de sus hijos, su propiedad e, inclusive, su libertad, porque no tienen acceso a un intérprete que le diga los detalles de los procedimientos de la corte", enfatizó NCJC. El Centro de Justicia está solicitando una investigación y que la administración de cortes ofrezca un servicio apropiado a estas personas.

Publicidad:

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
[/codefilter_code]