Fuente: EFE
05/08/2017

Nueva York, 8 may (EFEUSA).- El trabajo en favor de la libertad de prensa de los periodistas Susanna Griso, Carlos Herrera, Manuel Alcántara, Jorge Ramos y del grupo Vocento fue distinguido hoy en Nueva York con el premio Primera Enmienda, un reconocimiento que ya ratifican sus seguidores en los diarios, las ondas y las pantallas.

En un acto celebrado en el Instituto Cervantes, la Asociación Española Eisenhower Fellows entregó los quintos "First Amendment Award" a estos profesionales del periodismo y también a la universidad CUNY por su compromiso en la defensa y promoción de la libertad de información.

Susanna Griso, periodista y presentadora del programa Espejo Público en Antena 3, fue la primera receptora del galardón en reconocimiento a su trabajo en el periodismo audiovisual.

El consejero delegado de A3Media, Silvio González, destacó de Griso que encarna un "periodismo no alineado" y que, gracias a su "consolidado" magacín televisivo ha cosechado seguidores en todo el mundo, entre ellos el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Con una voz grave que acaparó la atención de los asistentes, Griso aseguró que el "largo" programa diario que conduce "oculta deshoras y condiciones adversas" pero, aunque la prisa es el motor, para ella es "a lo que todo periodista aspira: a decir la verdad sin mirar de reojo".

El periodista Carlos Herrera recibió la distinción de los Eisenhower Fellows por su compromiso con la libertad de expresión, que, según el columnista David Gistau, es característico en el locutor de COPE desde que la banda terrorista ETA le envió "cigarros explosivos" en el año 2000.

Tras arrancar las risas del público con anécdotas del folclore andaluz y de su época laboral en Estados Unidos, donde aprendió "el ritmo radiofónico", Herrera agradeció el premio y presumió de ser el "sobrino preferido" de otro de los galardonados, el veterano periodista Manuel Alcántara.

A sus 89 años, Alcántara lleva "20.000 días al frente de la Olivetti", dijo el director de Diario Sur, Manuel Castillo, encargado de recoger el premio a la carrera de este "maestro" articulista que cuenta con la "admiración de sus iguales", apuntó.

"Tiene una mirada cervantina del mundo con gotas de escepticismo", explicó Castillo sobre el también poeta, quien le reveló recientemente al director del diario su intención de "escribir hasta el último día".

En su quinta edición, la asociación española amplió por primera vez su reconocimiento a un profesional del periodismo fuera de las fronteras de España: es el caso del mexicano-estadounidense Jorge Ramos, presentador del telediario de Univisión desde 1986.

En un vídeo de agradecimiento grabado en la redacción de la cadena hispana, Ramos aplaudió que la primera enmienda de la Constitución estadounidense le ha permitido trabajar 30 años en EE.UU. sin censuras, pero lamentó que la profesión atraviesa "momentos difíciles" en los que la neutralidad "no es una opción".

"Hay que dejar a un lado la neutralidad para no ser cómplices del poder", declaró el presentador, para quien el "silencio" ayuda al "opresor" en casos de racismo, corrupción o violaciones de los derechos humanos.

La Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) fue premiada por su iniciativa académica tras crear un Programa de Periodismo en Español que, según la decana de la escuela que lo imparte, Sarah Bartlett, pretende "fortalecer" el periodismo hispano en el país.

El grupo de comunicación multimedia Vocento fue galardonado, coincidiendo con su 15 aniversario, por su contribución a la mejora de la sociedad ofreciendo información rigurosa y opinión libre.

Tanto el embajador de España en Estados Unidos, Pedro Morenés, como el director del diario ABC, Bieito Rubido, y el director editorial de Vocento, Benjamín Lana, recordaron la influencia de las principales cabeceras del grupo y su papel en la información sobre la historia reciente de España.

En este sentido, Rubido se mostró optimista respecto al futuro pero hizo un alegato contra la piratería y a favor de la regulación de compañías distribuidoras de contenidos como Google o Facebook, cuyo funcionamiento, opinó, provoca el declive del periodismo.

Por su parte, Lana puso en valor la lucha de los diarios regionales vascos que engloba Vocento en los años del "terror y la sinrazón" de ETA y destacó que, "terminado el tiempo de bombas y balas", siguen "al servicio de la sociedad".

La Asociación Española Eisenhower Fellows reconoce el legado del trigésimo cuarto presidente de Estados Unidos a través de este galardón.

En la edición anterior fueron premiados, entre otros, la Agencia Efe y su presidente, José Antonio Vera, y el director de El País, Antonio Caño.


44 Me alegra 43 Me gusta 40 Me enoja 44 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión