Fuente: EFE
05/16/2017

México, 16 may (EFE).- Periodistas se reunieron hoy en distintos puntos de México para repudiar el asesinato en las últimas 24 horas del periodista Javier Valdez y el trabajador de un semanario, dos sucesos que han destapado los peligros del ejercicio de esta profesión en el país.

"#Nos están matando" y "No al silencio" fueron los mensajes que lanzaron hoy un grupo de periodistas frente al monumento del Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, sobre las 08.00 hora local (13.00 GMT).

El periodista mexicano Javier Valdez, conocido por su valiente trabajo sobre el narcotráfico, fue asesinado a tiros este lunes en el estado de Sinaloa (noroeste).

Unas horas después murió Jonathan Rodríguez, trabajador de un semanario de Jalisco, en un ataque armado en el que su madre, subdirectora del mismo medio, resultó herida.

La fotógrafa Gabriela Esquivel, una de las organizadoras del acto en la capital, lamentó "la impunidad" que prevalece en los asesinatos de periodistas, que suman siete en lo que va de año y más de un centenar desde el año 2000.

"No importa que nos sigan matando y matando. Así podemos seguir y al Gobierno federal no le interesa", dijo a Efe la reportera gráfica.

Juan Carlos Aguilar, trabajador de revista China Hoy e integrante de la ONG Derecho a Informar, explicó que "no existe un protocolo eficaz (de seguridad a periodistas), ni va a existir nunca, solo son palabras al aire y cada quien está "solo", como decía Javier Valdez".

Aguilar denunció falta de seguridad para el desempeño del trabajo, también malas condiciones laborales en el sector y, de parte del Estado, una "gran simulación" a la hora de garantizar la seguridad de los reporteros.

Todo ello acentúa el miedo del periodista a la hora de trabajar, y, en última instancia, autocensura.

El estudiante de primer año de Comunicación Alejandro Fiérrez acudió a la protesta, en la que había una treintena de medios, con un grupo de compañeros y a petición de una de sus profesoras.

"Nos sumamos a las familias y a las pérdidas y no queremos impunidad. Que el Gobierno dé la cara", exigió el joven, que dijo estar "espantado" ante la inseguridad que conlleva ser periodista en el país.

Varios actos de protesta se llevan a cabo hoy en el país en rechazo al asesinatos de los comunicadores.

Esta mañana tienen lugar dos manifestaciones en Sinaloa, una de ellas en Culiacán y la otra en Mazatlán.

En Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, decenas de periodistas se reunieron frente la sede de la fiscalía general e instalaron un memorial con los nombres y fotos de los 121 periodistas asesinados y desaparecidos en el país hasta la fecha.

Jade Ramírez, representante de la organización Periodistas de a Pie, pidió justicia para sus compañeros asesinados y denunció la indiferencia de la sociedad ante estos crímenes.

"Al matar un periodista se acuchilla la democracia", "No se mata la verdad, matando a periodistas", señalan algunas de las pancartas que portaban los comunicadores.

En Chilpancingo, capital del sureño estado de Guerrero, también se llevará a cabo una marcha por la dignidad y el derecho a informar, que exigirá, además, una expedita investigación al ataque a siete periodistas en esa entidad el fin de semana, por parte de un grupo armado que los golpeó, amenazó y robó sus equipos de trabajo.

En el noroccidental estado de Baja California se convocó una protesta, así como en Veracruz (oeste), uno de los estados más peligrosos de México para el ejercicio del periodismo.

En la Ciudad de México habrá otra marcha a las 19.30 hora local (00.30 GMT del miércoles) frente la sede de Gobernación, donde se proyectarán varios materiales periodísticos y se leerá un posicionamiento por los asesinatos, y se espera que los asistentes vistan de luto y se enciendan velas.


63 Me alegra 62 Me gusta 62 Me enoja 62 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión