Fuente: Berenice Malagón
08/09/2017

Raleigh, N.C. 2 agosto, 2017-Debido al ambiente migratorio actual imperante en los Estados Unidos, el gobierno mexicano ha destinado de manera extraordinaria casi $142 mil dólares para reforzar su programa de asistencia y protección de los derechos de los mexicanos que radican en Carolina del Norte y Carolina del Sur.

El Consulado General de México ubicado en Raleigh será el encargado de destinar estos recursos a través de una red de organizaciones locales entre las que se encuentran Catholic Charities de la diócesis de Raleigh, la Coalición Latinoamericana en Carolina del Norte, y la "American Civil Liberties Union" de Carolina del Sur.

"Por el resto del año y con apoyo de estas organizaciones estamos calculando ofrecer 44 talleres o sesiones de trabajo y 561 diagnósticos de inmigración individualizados", indicó la Cónsul General de México para Las Carolinas, Remedios Gómez Arnau. "De estas sesiones de trabajo, 31 se realizarán en NC y 13 en SC; en cuanto a los diagnósticos, 394 se realizarán en Carolina del Norte y 167 se realizarán en Carolina del Sur".

De acuerdo al consulado mexicano, estos talleres se impartirán en donde existe una alta concentración de mexicanos en las dos Carolinas. "Hasta el momento se tienen contemplados los condados de Wake, Alamance, Lee, Mecklenburg, Union, Burke, Guilford, Buncombe, Henderson, Craven, New Hanover, Wayne y Duplin en Carolina del Norte, así como Greenville, Richland, Charleston, Colleton y Florence en Carolina del Sur y en lo sucesivo se añadirán más condados, así como organizaciones al programa", indicó Arnau.

Aunque no se tiene una cifra específica de cuántas personas serían beneficiadas con este programa, la cónsul Arnau indicó "Hay 500,000 mexicanos, de los cuales la mitad de ellos fueron nacidos en México, por lo que 250,000 son los que potencialmente podrían solicitar estos servicios en Carolina del Norte, y en Carolina del Sur tenemos a 150,000 mexicanos, de los cuales 75,000 nacieron en México".

"Entonces 325 mil personas nacidas en México radicadas en las Carolinas son las que esperaríamos alcanzar con estos talleres".

Los talleres que se ofrecerán están enfocados en 4 temas principales:
1. "Conoce Tus Derechos" es abierto para todos los inmigrantes latinos, no únicamente para mexicanos, para conocer sus derechos constitucionales independientemente de su estatus migratorio y cómo actuar en caso de que estos sean violados o atraviesen por una detención.

2. Diagnóstico Migratorio, dirigido a mexicanos para que de manera individualizada conozcan sus opciones en términos de inmigración y poner en marcha posibles acciones que puedan evitar su deportación.

3. Doble Nacionalidad, dirigido a aquellos mexicanos que son residentes permanentes legales en EEUU y estén interesados en adquirir una doble nacionalidad.

4. Planeación de Eventualidades, incluyendo cartas poder, para que los mexicanos indocumentados cuenten con un plan de emergencia en caso de ser detenidos por agentes de inmigración, particularmente respecto a la custodia temporal de sus hijos y el manejo de sus propiedades o bienes, así como el conocimiento de los pasos para un posible retorno seguro a México.

Los eventos más próximos son:
-Diagnósticos migratorios en Charlotte, agosto, 7,14,21,28
-Conoce Tus Derechos en Burlington, agosto 15
-Diagnósticos migratorios en Wilmington, agosto 17
-Diagnósticos migratorios en el Consulado ubicado Raleigh, agosto 19,
-Diagnósticos migratorios en el Centro Para Familias Hispanas en Raleigh, agosto 21
-Conoce Tus Derechos en Saint Joseph Catholic Church en Raleigh, Septiembre 5

Para los detalles de estos eventos y conocer el calendario completo usted puede contactar al Departamento de Protección del Consulado Mexicano en Raleigh llamando al (919) 6153694 de lunes a viernes de 8AM a 5PM o al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) al 1855 463 6395 con atención 24 horas, todos los días de la semana o ingresar a https://consulmex.sre.gob.mx/raleigh/


92 Me alegra 94 Me gusta 87 Me enoja 89 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión