" /> Edurne Portela: "No hay que convertir la violencia en un espectáculo"

Fuente: EFE
09/11/2017

Medellín (Colombia), 11 sep (EFE).- La escritora española Edurne Portela afirmó hoy que la violencia no se debe "convertir en un espectáculo" al adentrarse en "historias sensibles" como las que aborda sobre el conflicto vasco en sus libros, o las que emergen en Medellín, donde participa en la Fiesta del Libro y la Cultura.

"¿Qué hacer con historias de violencia tan sensibles? Escribirlas desde la responsabilidad, no manipulando. No hay que convertir la violencia en un espectáculo", expresó en una entrevista con Efe la escritora nacida en Santurtzi, área metropolitana de Bilbao.

A esa reflexión llegó en su visita a Colombia tras hacer un "paréntesis" en la promoción en España de su novela "Mejor la ausencia", que narra un entorno brutal desde la mirada de Amaia, una niña y adolescente que crece en el País Vasco en los años más duros de la violencia terrorista de ETA, un mundo que Portela conoce bien.

La española consideró fundamental hacer una "memoria ética del pasado" para atreverse a escribir con "responsabilidad" de realidades complejas, como considera que lo hace el escritor colombiano Gilmer Mesa en su novela "La cuadra", sobre la violencia de Medellín.

"Ese libro habla muy claramente y sin tapujos, pero al mismo tiempo con responsabilidad. No hay espectáculo de la violencia", apostilló, y destacó la importancia de "profundizar" en los daños y en las causas de esas violencias.

En Medellín, además de participar en el panel "Formas de memoria: entre la excentricidad, la incomprensión y la tragedia", la española exploró un poco más en esa ciudad atravesada por la violencia durante el conflicto armado colombiano y con el narcoterrorismo de Pablo Escobar.

Contó a Efe que su primera experiencia en esta urbe le produjo un "impacto emocional muy fuerte", pues conoció una realidad que "siempre" le interesó en un recorrido por el Museo Casa de la Memoria de Medellín, donde la "conmocionó mucho ver los testimonios de las víctimas".

En ese sentido, sumó su visita de hoy al colegio Stella Vélez Londoño, de la Comuna 13, con el programa "Adopta un autor", una iniciativa de la Fiesta del Libro que permite a niños y jóvenes conocer, leer y estudiar la obra de un escritor para después reunirse con él a compartir el proceso creativo.

"Me sorprendió el nivel de los análisis y algunos de sus escritos, ahí hay algo", dijo sobre el encuentro, en el que reflexionaron sobre la violencia, esa de la que también Portela habla en "Mejor la ausencia", una novela que nació con los temas que no profundizó en su ensayo "El eco de los disparos" (2016).

Para construir el relato novelado del conflicto vasco, un tema que "me pertenecía a mí y a mi historia", la autora dejó volar un poco la imaginación y luego recurrió a memorias y afectos, "cuestiones más subjetivas".

"Es una novela que refleja la violencia de un conflicto político en el seno de una familia a través de la mirada de una niña que va creciendo", resumió sobre ese mundo "hostil" en el que los personajes intentan sobrevivir, "a veces escapando o ejerciendo otras violencias".

Al referirse a Amaia, la protagonista de su obra, destacó la importancia de "dar cara" a esos relatos para hacerse "conscientes de la dureza" de esas existencia y formar un "pozo empático en la sociedad".

La escritora, que también ha investigado la violencia en Argentina, reconoció que se "ha hecho más fácil" escribir sobre este tema a partir de que ETA "dejara de matar en 2011".


10 Me alegra 10 Me gusta 10 Me enoja 11 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión