Fuente: EFE
01/09/2018

San Juan, 9 ene (EFEUSA).- El Ejecutivo de Ricardo Rosselló anunció una remodelación de la estructura gubernamental que se lleva por delante al titular de la Compañía de Turismo, un sector clave para la recuperación de la economía de Puerto Rico tras el huracán María.

La prensa puertorriqueña interpreta hoy como una auténtica sacudida en el Gobierno de Puerto Rico la salida del responsable de la Compañía de Turismo, José Izquierdo, al coincidir con la de la jefa de la Policía de Puerto Rico, Michelle Hernández.

El secretario de la Gobernación de Puerto Rico, William Villafañe, anunció el lunes en un escueto comunicado que solicitó a la Junta de Directores de la Compañía de Turismo la destitución de Izquierdo.

Villafañé se limitó a matizar que la razón responde a la pérdida de la confianza en Izquierdo, tras agradecerle su labor al mandó de la Compañía de Turismo por cerca de un año, sin entrar en detalles.

La salida de Izquierdo es sencilla, ya que el gobernador reunió el pasado noviembre a su gabinete en un encuentro en el pidió a todos sus miembros que firmaran una carta de renuncia sin fecha.

La destitución de Izquierdo coincide además con el anuncio por parte del secretario de Asuntos Públicos y Política Pública de Puerto Rico, Ramón Rosario, de la presentación de cinco planes de reorganización que ahorrarán al Gobierno de la isla 220 millones de dólares en los próximos 5 años sin despedir empleados públicos.

El plan responde al compromiso de Rosselló de crear un Gobierno más ágil y eficiente, además de reducir el número de agencias de 118 a cerca de 35.

La Compañía de Turismo de Puerto Rico es un elemento clave en el engranaje del Gobierno de la isla, que tiene en la llegada de visitantes puesta la esperanza para la recuperación de una economía en caída libre desde hace más de una década.

Los planes de reorganización propuestos a la Asamblea Legislativa supondrán que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) consolide a la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

Un grupo de personalidades relacionadas con el mundo del viaje llegaron a Puerto Rico el pasado fin de semana para promocionar la afluencia de turistas hacia la isla caribeña, que el pasado septiembre sufrió el paso de los huracanes Irma y María.

El viaje de este grupo a Puerto Rico, más de 3 meses después del paso del huracán María, tuvo el objetivo de enviar el mensaje a los turistas de todas partes del mundo de que viajar a destinos impactados por los desastres naturales en el 2017, tal como lo fue Puerto Rico, es la mejor forma de disfrutar la experiencia de viajar con un propósito del nuevo año.

Las autoridades locales insisten en que isla la isla está lista para recibir visitantes, que ya pueden hospedarse en hoteles u otras propiedades, comiendo en restaurantes y comprando en comercios locales.

El Ejecutivo de San Juan quiere aprovechar que San Juan ha sido seleccionado por la publicación Lonely Planet como una de las 10 mejores ciudades para viajar en 2018 para atraer más turistas y que la economía arranque de una vez tras años de estancamiento.

A ello puede contribuir el aumento de frecuencias anunciado por Iberia para 2018, que supondrá dieciocho vuelos adicionales que atraerán a mil turistas más, lo que las autoridades locales estiman que tendrá un impacto para la economía local por encima del millón de dólares.

A todo lo anterior se suma que a inicios de diciembre llegaron a San Juan miles de visitantes en varios cruceros como antesala de la temporada alta turística en la región del Caribe.

El pasado noviembre, siete barcos utilizaron a San Juan para realizar ocho salidas como puerto de base y el 1 de diciembre el crucero Disney Magic arribó a San Juan para realizar su salida de puerto base.

La aportación del sector turístico será fundamental una vez que las perspectivas macroeconómicas no son positivas y que hay incertidumbre tras la aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos, que las autoridades locales entienden perjudicará gravemente a la isla al considerar a Puerto Rico un territorio foráneo en términos tributarios.


9 Me alegra 9 Me gusta 10 Me enoja 8 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión