Fuente: EFE
01/11/2018

San Salvador, 11 ene (EFE).- Los 10 representantes de los partidos políticos de El Salvador que competirán en las elecciones legislativas y municipales del próximo 4 de marzo se comprometieron hoy a desarrollar una campaña electoral ética, apagada al respeto y a la solidaridad, informó el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).

Los partidos políticos firmaron este jueves un Pacto Ético Electoral con el TEG, el cual busca "promover dentro de la cultura partidaria los valores contemplados en la Constitución de El Salvador, los diversos tratados internacionales y las leyes de este país centroamericano"

Además, con esta iniciativa los institutos políticos en contienda se comprometen a "garantizar la transparencia del destino de los fondos públicos que, en concepto de deuda pública, reciben".

Asimismo, el pacto establece que los partidos deben de aplicar controles efectivos para evitar que candidatos, afiliados y simpatizantes, que sean servidores públicos, dediquen tiempo de su jornada de trabajo para realizar actividades partidarias.

El documento fue firmado por el presidente del TEG, Néstor Castaneda Soto, y por cada uno de los 10 representantes de los institutos políticos.

Esta es la segunda ocasión en que el TEG impulsa la firma de un pacto ético electoral entre los diversos partidos políticos de cara a unas elecciones. El primero fue firmado en el 2015, por motivo de los comicios que se llevaron a cabo en ese mismo año.

El pasado 4 de octubre, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, convocó a 5,2 millones de electores a participar en los comicios de marzo de 2018, en los que elegirán a los 84 diputados del Congreso, a los alcaldes de 262 municipios, así como los concejales correspondientes.

Actualmente, el Congreso salvadoreño está integrado por 35 diputados de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), 31 del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), 11 de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), 6 del Partido de Concertación Nacional (PCN) y uno del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Por otra parte, de los 262 municipios del país centroamericano, 119 son gobernados por Arena, 82 por el FMNL, 19 por GANA, 16 por el PCN y 5 por el PDC, el resto son dirigidos por coaliciones.

En El Salvador, las elecciones de diputados y alcaldes se celebran cada tres años y las presidenciales cada cinco.


9 Me alegra 8 Me gusta 9 Me enoja 9 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión