" /> Muchas promesas y pocos hechos: la ONU augura un futuro "desalentador" para las mujeres

Fuente: EFE
02/14/2018

Naciones Unidas, 14 feb (EFE).- ONU Mujeres hizo un balance hoy de los avances conseguidos desde que los Estados miembros pactaron en 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que debía mejorar la vida de las mujeres y niñas de todo el mundo, y reconoció que el futuro es "desalentador".

Más de dos años después de que se aprobara la agenda común, los resultados son escasos, según Naciones Unidas, que informó que de los 54 indicadores que se establecieron para poder evaluar el progreso en materia de género solo 10 se producen con regularidad, lo que dificulta fiscalizar el trabajo de los Estados.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, presentó hoy el informe "Convirtiendo promesas en acción: igualdad de género en la Agenda 2030", que recoge algunos datos alarmantes sobre la situación de la mujer en todo el mundo.

Por ejemplo, las mujeres tienen un 11 % más de probabilidad de padecer inseguridad alimentaria, tienen un 50 % más de posibilidades de vivir por debajo del 50 % de la renta mediana y, por cada 100 hombres jóvenes en condición de extrema pobreza, hay 122 mujeres.

Además, 303.000 mujeres murieron en 2015 por causas relacionadas con el embarazo y la reducción de la tasa de mortalidad está siendo "excesivamente lenta" si se pretende alcanzar la meta fijada en la Agenda 2030.

El informe también revela que el 19 % de las mujeres y niñas de entre 15 y 49 años ha experimentado violencia física o sexual por parte de su pareja en el último año, que 200 millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital y que 750 millones de ellas se han casado antes de cumplir los 18 años.

Los indicadores tampoco son halagüeños en cuanto a la brecha salarial, que sigue siendo de un 23 % y que, si nada cambia, no se revertirá hasta el año 2086, una desigualdad que explica que las mujeres solo ocupen un 24 % de los cargos políticos y un 29 % de los puestos de investigación.

La ONU recordó que ellas son las más afectadas por el cambio climático, ya que las mujeres y los niños tienen 14 veces más posibilidades de fallecer durante un desastre natural.

Además, las mujeres son las responsables de recolectar agua en el 80 % de los hogares que no cuentan con acueducto.

Para revertir esta situación, la ONU considera que los Estados deben "rendir cuentas" y, para ello, tienen que mejorar los datos y las estadísticas que permiten dar seguimiento a los avances en materia de género.

De igual forma, deben facilitar que las organizaciones feministas y el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN), encargado de revisar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, puedan "supervisar" estos progresos.


1 Me alegra 1 Me gusta 1 Me enoja 1 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión