Fuente: EFE
05/15/2018

Kiev, 15 may (EFE).- El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano) acusó hoy al jefe de la agencia rusa RIA Novosti en Ucrania, Kiril Vishinski, de alta traición y apoyo a las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Según denuncia el SBU, Vishinski recibió la misión de "viajar a Crimea para realizar actividades subversivas", además de que él y otros periodistas justificaban la anexión de Crimea, lo que le valió un premio estatal de manos del presidente ruso, Vladímir Putin.

Además, Vishinski, que fue detenido esta mañana en Kiev, desarrolló junto a otros periodistas una "intensa actividad de apoyo a las organizaciones terroristas" de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Para realizar esas actividades subversivas Vishinski, que tiene doble ciudadanía ruso-ucraniana, recibía mensualmente 53.000 euros de Moscú, según la fuente oficial.

El SBU se propone solicitar a una veintena de periodistas ucranianos que participen en el proceso contra Vishinski en calidad de testigos.

Según el código penal ucraniano, la acusación de alta traición acarrea una pena de hasta 15 años de cárcel.

Agentes del SBU detuvieron hoy a Vishinski en el marco de una operación de los servicios de inteligencia contra "una red de medios controlados por Rusia".

"Las autoridades han constatado que (estos medios) fueron empleados por el país agresor (Rusia) en el marco de la guerra híbrida informativa contra Ucrania", precisó la portavoz del SBU, Elena Guitliánskaya.

El Kremlin condenó las acciones de Kiev contra los dos medios de comunicación y advirtió de que habrá medidas de respuestas por parte de Moscú.

"Si estas acciones de las fuerzas del orden de Ucrania tienen algo que ver con la actividad profesional de esos medios, es algo absolutamente indignante. Van en contra de todas las normas y merecen una dura condena de los organismos internacionales", dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Moscú, agregó, "tomará medidas de respuesta" cuando se aclaren las circunstancias de la detención y los registros.

Por su parte, Margarita Simonián, directora de RT, un medio calificado en Occidente y Ucrania de instrumento propagandístico del Kremlin, afirmó que "Kiev ha decidido vengarse por el puente de Crimea".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inauguró hoy personalmente el puente que une la península de Crimea, anexionada hace cuatro años por Moscú, con la Rusia continental a través del estrecho de Kerch.


19 Me alegra 18 Me gusta 18 Me enoja 19 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión