" /> Los medios resaltan la lucha de la izquierda y la derecha por la Presidencia colombiana

Fuente: EFE
05/28/2018

Bogotá, 28 may (EFE).- Los principales diarios colombianos plasmaron hoy en sus primeras páginas los resultados de la jornada electoral del domingo en donde los candidatos a la presidencia de la izquierda, Gustavo Petro, y la derecha, Iván Duque, resultaron favorecidos para disputar la segunda vuelta el próximo 17 de junio. El periódico El Tiempo, el de mayor circulación en el país, tituló "Derecha vs. izquierda, en la segunda vuelta" y dividió sus seis columnas para publicar dos fotografías en las que se observa a cada uno de los aspirantes a suceder al actual mandatario, Juan Manuel Santos.

El rotativo dedicó 20 páginas a relatar lo ocurrido ayer, día en el que Duque obtuvo 7.569.693 votos, que equivalen al 39,14 % del total, y Petro consiguió 4.589.696 (25,08 %), por lo que uno de ellos será el presidente para el periodo 2018-2022.

A su turno, El Espectador dividió la portada de manera vertical, al ubicar en la parte superior una imagen de Iván Duque, del Centro Democrático; en el centro el título "Entre dos orillas", y abajo la foto de Gustavo Petro, de Colombia Humana.

En las fotografías los candidatos saludan a sus seguidores y dentro de cada retrato se aprecia el porcentaje de sufragios que alcanzaron.

Este medio analiza los resultados de las elecciones en nueve páginas en donde, al igual que El Tiempo, resalta el regreso triunfal del expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder del Centro Democrático y padrino político de Duque.

Asimismo, presenta un mapa de Colombia en donde se evidencia la preferencia electoral de cada uno de los 32 departamentos del país y en el que Duque obtiene la mayoría del territorio nacional, con 24 regiones.

El País, diario de la ciudad de Cali, en el suroeste colombiano, mencionó "Seis millones de votos en disputa, ¿qué puede pasar en segunda vuelta?", en alusión a la suma de papeletas de los candidatos que no consiguieron pasar al siguiente encuentro.

Se trata de los 4.589.696 de votos de Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, y considerado la gran revelación de la jornada; el 1.407.840 sufragios del oficialista Germán Vargas Lleras, y los 399.180 votos que logró el liberal Humberto de la Calle.

También, La Patria, de Manizales (centro), publicó en portada: "Conquistar los votos del centro, el reto de Duque y Petro", junto a fotos en donde aparecen los candidatos besando a sus esposas.

La Opinión, periódico de Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela y fuertemente afectada por la creciente llegada de inmigrantes que huyen de la crisis que enfrenta el vecino país, resaltó la normalidad con la que se cumplieron las votaciones.

Asimismo, dejó en evidencia el favoritismo en el departamento de Norte de Santander, del que Cúcuta es la capital, de Iván Duque, con un 61,00 del total de votos %.

Finalmente, tanto Vanguardia Liberal, de Bucaramanga (noreste), como El Universal, de Cartagena (norte), presentan en sus primeras páginas el balance de lo vivido ayer, los porcentajes de cada uno de los aspirantes y cómo quedó el mapa político colombiano de cada a la segunda vuelta presidencial.


11 Me alegra 11 Me gusta 13 Me enoja 11 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión