" /> Jóvenes intercambian ideas en un taller del programa regional sobre los ODS

Fuente: EFE
07/11/2018

Montevideo, 11 jul (EFE).- Jóvenes uruguayos de 18 a 29 años participaron hoy de un taller de intercambio de ideas en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco del programa "Comprometidos", impulsado en Latinoamérica por Unesco, Ashoka y Socialab.

El taller, que es el primero realizado en Montevideo por la nueva edición de Comprometidos, tuvo como objetivo "inspirar" a los jóvenes a desarrollar proyectos que den respuesta a problemas sociales desde una mirada que contemple los 17 ODS aprobados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco de su agenda 2030.

Así lo expresó a Efe la directora de la organización civil Socialab en Uruguay, Paula Mosera, quien destacó que este año ya se han presentado 40 proyectos y afirmó que este taller, al igual que otros que se vienen haciendo en los diferentes departamentos del país forma parte de una primera etapa de "ideación".

"La expectativa de hoy es que puedan venir jóvenes con ganas de emprender. En este taller (los jóvenes) van a escuchar experiencias de tres emprendimientos que ya están en marcha y generando un impacto en distintas áreas para que se inspiren y puedan trabajar en el desarrollo de sus propias ideas", sostuvo Mosera.

La directora de Socialab Uruguay puntualizó que, en base al intercambio con los emprendedores con más experiencia, los participantes podrán explorar sus propias ideas a partir de problemas que ellos mismos identifican en sus barrios y comunidades.

A su vez, Mosera explicó que los tres proyectos presentados como ejemplo, UY Robot, Sellin y Foodie Hour, abarcan tres áreas diferentes como son educación, trabajo y alimentación, lo que refleja la variedad de enfoques que se pueden dar a los proyectos a partir de los diversos ODS.

"Uno (de los proyectos) tiene que ver con evitar el desperdicio de alimentos, otro con incorporar la robótica en la educación y otro con el trabajo consciente y el consumo responsable porque es una plataforma para que se puedan exponer productos de micro emprendedores de diversas comunidades", apuntó.

Por su parte, la responsable de gestión territorial y desarrollo sostenible de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Carolina Ferreira, indicó durante el taller que un aspecto clave a la hora de pensar en los proyectos es que "abarque a todos" y "no deje a nadie atrás", por lo que la participación juvenil es de alta importancia.

"A la hora de pensar en solucionar problemas con foco en lo social para nosotros es fundamental bajarlo a las realidades locales y eso implica mucho las realidades a las que los jóvenes se enfrentan a diario", evaluó Ferreira.

"Siempre se habla del tren del desarrollo, pero esos trenes muchas veces dejan gente atrás, sea por condiciones de raza, sexo o lugar geográfico (...). Hay un montón de realidades que si ponemos nuestras capacidades y talentos al servicio de solucionarlas quizás es mucho más fácil, pero es fundamental que nadie se quede atrás", concluyó.

Comprometidos, que es llevado adelante en Uruguay por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), involucró hasta el momento a un total de 3000 jóvenes posibilitando más de 1500 iniciativas con impacto social.

El proyecto, cuya convocatoria regional se lanzó el 15 de mayo, cuenta con una etapa inicial de ideación seguida por una de cocreación y un encuentro final; en Uruguay se seleccionará una iniciativa de cada uno de los 19 departamentos del país y las dos mejores viajarán a Buenos Aires para una capacitación final.


1 Me alegra 2 Me gusta 1 Me enoja 1 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión