Fuente: EFE
10/07/2018

Pekín, 7 oct (EFE).- El Gobierno regional de Hong Kong se defendió hoy ante las críticas recibidas tras denegar la renovación del visado al periodista del periódico londinense Financial Times Víctor Mallet, una decisión sin precedentes en la excolonia británica.

"Ningún país extranjero tiene derecho a interferir en las decisiones tomadas por el Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong sobre asuntos de visados", afirmaron las autoridades regionales, citadas hoy por la agencia estatal de noticias Xinhua.

Hong Kong respondió así a las críticas realizadas desde los gobiernos de Reino Unido y Estados Unidos, que exigieron una explicación ante la expulsión de Mallet, también vicepresidente del Club de Corresponsales Extranjeros de Hong Kong (FCC, por sus siglas en inglés).

Aunque las autoridades no informaron del motivo de su decisión, la denegación del visado se produce después de que Mallet fuera el anfitrión en una charla organizada por el FCC en la que participó el activista independentista Andy Chan.

Chan es el líder del recién ilegalizado Partido Nacional de Hong Kong, un movimiento sin representación parlamentaria que abogaba abiertamente por independizar la excolonia británica del resto de China.

El Club de Corresponsales Extranjeros en China (FCCC) también criticó esta decisión del Gobierno hongkonés, que consideró como una "expulsión de facto" y se produce después de que el pasado agosto el Gobierno de Pekín también impidiera a una reportera de Buzzfeed, Megha Rajagopalan, renovar su visado de periodista en este país.

Casos similares ocurrieron a finales de 2015, cuando la periodista francesa Ursula Gauthier fue obligada a dejar China tras criticar las políticas chinas en Xinjiang, o en 2012, cuando el Gobierno chino tampoco renovó el visado de la corresponsal de Al Jazeera Melissa Chan, que ese año había escrito un reportaje sobre los campos de reeducación chinos.

Hong Kong disfruta de una amplia autonomía del régimen comunista chino merced al principio de "un país, dos sistemas", pero, según amplios sectores de la política local, Pekín ejerce cada vez mayor influencia sobre la excolonia y reprime cada vez más las libertades que ésta disfruta frente al resto del país.


9 Me alegra 9 Me gusta 9 Me enoja 9 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión