Fuente: EFE
10/10/2018

Guadalajara (México), 10 oct (EFE).- La Expo Forestal 2018 arrancó hoy en la ciudad mexicana de Guadalajara con la mirada puesta en garantizar la supervivencia de los bosques mediante la innovación, pero también justicia y equidad para sus dueños.

Durante la conferencia inaugural, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del gobierno estatal de Jalisco, María Magdalena Ruiz, enfatizó la necesidad de generar "economías bajas en carbono pero altas en justicia y equidad" para los campesinos que custodian estos ecosistemas.

"El reto no es solo pensar en productividad e innovación; el reto es también conservar equidad, bienestar y justicia para los que son dueños legítimos y propietarios de estos bosques y territorios", sostuvo la bióloga en su intervención.

Y es que, si bien los bosques se ven degradados por actividades industriales, turísticas o mineras, también están combatiendo desigualdades, e incluso efectos derivados del crimen organizado.

La situación de los ejidos (terrenos comunales) en México resulta compleja. Según relató en entrevista reciente con Efe Gonzalo Chapela, miembro de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas (Red Mocaf), el campesinado mexicano sufre exclusión a la hora de manejar sus propios bosques por parte de algunos ingenieros forestales especializados.

Según contó, estos ingenieros en muchas ocasiones "se convierten en la autoridad" de los terrenos comunales.

Las consecuencias de esto no se hacen esperar, pues "se excluye a las comunidades de la gestión de aprender, de tener las habilidades para manejar sus propios recursos o para supervisar a los propios técnicos para ver si es cierto o no que están manejando adecuadamente sus montes".

Chapela consideró que, si se fomenta el desarrollo de los miembros de los ejidos, también significaría una reducción importante en términos de reclutamiento por parte del crimen organizado, que ve en la ausencia de trabajo un reclamo para los jóvenes campesinos.

Para finalizar su intervención de hoy, Ruiz aseveró que la Expo Forestal "es esencial para reflexionar y pensar que se debe poner productividad y ganancia, pero también equidad y resolver el cambio climático reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero".

Al respecto del calentamiento global, insistió en la idea de que "el mayor tesoro" para la adaptación a este fenómeno son los bosques, dada su función como excelentes sumideros de carbono.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Arturo Beltrán, precisó que durante el sexenio del presidente de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018), 2,7 millones de hectáreas fueron manejadas de manera sustentable, un incremento de 233 % respecto a la administración anterior.

Otro incremento que destacó fue el de la producción de madera forestal, que alcanzó los 9 millones de metros cúbicos en 2017, duplicándose las cifras respecto a 2012.

A su vez, la embajadora de Suecia en México, Annika Thunborg, recordó que el 1 de agosto el planeta agotó todos los recursos disponibles que puede proveer durante un año.

"Estamos consumiendo al ritmo de dos planetas pero solo tenemos uno", alertó.

Asimismo, agregó que "la deforestación, junto con la ganadería, es una de las principales causas del estado actual del planeta".

La Expo Forestal 2018 se estará celebrando en la capital del estado de Jalisco hasta el 12 de octubre y ofrecerá conferencias magistrales, paneles temáticos y charlas con reconocidos expertos tanto nacionales como internacionales.


3 Me alegra 3 Me gusta 3 Me enoja 3 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión