Fuente: EFE
10/11/2018

Londres, 11 oct (EFE).- El ministro de Interior británico, Sajid Javid, anunció hoy que los doctores en Inglaterra, Gales y Escocia podrán recetar productos médicos elaborados con cannabis a partir del 1 de noviembre.

El Gobierno informó en un comunicado de que ha decidido cambiar la clasificación de esos medicamentos, hasta ahora permitidos únicamente para proyectos de investigación, y admitir que se prescriban como sustancias de uso terapéutico.

La decisión del Ejecutivo se produjo tras publicarse un informe elaborado por el Consejo Consultivo sobre el Abuso de Drogas (ACMD, en inglés) que defendía legalizar la prescripción médica de productos con cannabis que cumplan los estándares de seguridad necesarios.

La nueva legislación no limitará los tipos de condiciones sanitarias para las que se podrá recetar eso productos, si bien la prescripción solo la podrán hacer médicos especialistas, no doctores de cabecera.

En los últimos meses, el debate en el Reino Unido sobre los medicamentos elaborados con cannabis aumentó debido a diversos casos de menores con epilepsia cuyos padres reclamaban su legalización.

"Después de haber sido golpeados por los desgarradores casos en los que estaban involucrados niños enfermos, era importante para mí tomar acciones rápidas para ayudar a aquellos que se pueden beneficiar del cannabis medicinal", dijo el ministro de Interior.

La madre de uno de esos menores, Hannah Deacon, expresó a la agencia local PA su satisfacción por la decisión del Ejecutivo británico.

"Hoy es un día trascendental para todos los pacientes y para las familias que tienen niños que están sufriendo y quieren acceder al cannabis medicinal", dijo Deacon.

El médico Mike Barnes, que ya había logrado una licencia extraordinaria para aplicar un medicamento con cannabis al hijo de Deacon, Alfie, celebró asimismo la decisión, aunque advirtió de que "muchos" de sus colegas médicos "no están seguros, de forma comprensible, de los beneficios" médicos de esa sustancia.

"Después de todo, el cannabis de uso médico ha sido ilegal en el Reino Unido durante generaciones. Les invito, sin embargo, a prestar atención a este proceso. Comparado con muchas drogas farmacéuticas, los productos medicinales de cannabis con la planta completa son especialmente seguros", afirmó Barnes.


14 Me alegra 9 Me gusta 11 Me enoja 11 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión