Fuente: EFE
02/11/2019

Ankara, 11 feb (EFE).- El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, efectúa hoy una visita oficial a Ankara donde será recibido por su homólogo turco, Hulusi Akar, para tratar sobre la situación en Siria.

Según informó la agencia turca Anadolu, ambos ministros abordarán sobre todo las crecientes hostilidades en la provincia de Idlib, en el norte de Siria, donde Rusia y Turquía acordaron en septiembre pasado crear una zona desmilitarizada para separar a las tropas gubernamentales y a los grupos rebeldes.

El encuentro tiene lugar en vísperas de la cumbre de Rusia, Irán y Turquía convocada para el jueves próximo en la ciudad rusa de Sochi con el fin proseguir con el llamado proceso de Astaná, cuyo objetivo es lograr una solución negociada al conflicto sirio.

El pasado 31 de enero, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, acusó a la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria de apoyar al grupo armado Organismo de Liberación del Levante (HTS), antigua filial siria de Al Qaeda.

Çavusoglu dijo que algunos países occidentales financiaban al HTS y que Ankara y Moscú estaban debatiendo qué hacer con los combatientes extranjeros de esas milicias.

Ya el 23 de enero, coincidiendo con una visita a Moscú del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el Kremlin alertó de que el HTS se estaba expandiendo en Idlib y de que la situación se deterioraba rápidamente, con crecientes violaciones del alto el fuego pactado.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó ayer de que las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad (a quien apoya Rusia, pero no Turquía) atacaron posiciones rebeldes en varias localidades de la zona desmilitarizada.

Se espera que Akar y Shoigú hablen también sobre las estrategias de sus ejércitos en la región tras la prevista retirada de las tropas estadounidenses de Siria.

Turquía negocia con EEUU la creación de una franja de seguridad de 32 kilómetros de ancho a lo largo de su frontera, expulsando de ella a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aliadas de Washington pero que Ankara considera terroristas.

Antes de entrevistarse esta tarde con Akar, Shoigú será recibido en Ankara con una ceremonia militar, informa Anadolu.


3 Me alegra 2 Me gusta 1 Me enoja 2 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión