Fuente: EFE
02/11/2019

Ginebra, 11 feb (EFE).- Naciones Unidas señaló hoy que sus agencias de ayuda humanitaria llevan cinco meses sin poder acceder a instalaciones en Yemen con alimentos para la población civil, por lo que pidió a las partes en conflicto que faciliten su llegada a ellas con el fin de poder atender a los más necesitados.

"Cada día aumenta la necesidad urgente de que Naciones Unidas pueda acceder a los silos del Mar Rojo", situados en el puerto de Al Hudeida, en los que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) almacenó cereales para alimentar a 3,7 millones de personas en un mes y que corren el riesgo de pudrirse, señaló el comunicado de la ONU.

La ayuda alimentaria en esos silos forma parte de la destinada por el PMA para asistir a 12 millones de personas en Yemen, país donde el conflicto ha reducido a mínimos el acceso de la población a alimentos, dado que tradicionalmente éstos eran importados de otros países y la guerra ha bloqueado gran parte de esos intercambios.

De acuerdo con el comunicado, la ONU sigue sin tener acceso a los silos pese a que el Gobierno yemení y los hutíes anunciaran en diciembre una tregua en Al Hudeida, tras negociaciones llevadas a cabo en Estocolmo.

"Apreciamos los esfuerzos de reapertura de la carretera que lleva a los silos, que han sido emprendidos no sin dificultades y en circunstancias peligrosas", señaló en ese sentido el comunicado, firmado por el enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffith, y el subsecretario para asuntos humanitarios, Mark Lowcock.

"Garantizar el acceso a los silos es una responsabilidad compartida de todas las partes en conflicto en Yemen. Con un acceso seguro y sostenido, la ONU puede hacer llegar estos alimentos tan urgentemente necesitados a la gente", concluyó el comunicado.


3 Me alegra 3 Me gusta 2 Me enoja 2 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión