Fuente: EFE
07/31/2019

Asunción, 31 jul (EFE).- El nuevo canciller de Paraguay, Antonio Rivas, anunció este miércoles que la Cancillería prevé tener una reunión con sus pares brasileños el próximo viernes en Brasilia para dejar sin efecto el acta bilateral de compra de energía a la represa de Itaipú, que ha generado una crisis política.

"Queremos consensuar con ellos un proyecto de acta donde se va a buscar dejar sin efecto el del 24 de mayo", comentó Rivas a su salida del Palacio de Gobierno, donde asumió en sustitución de Luis Alberto Castiglioni, que renunció el lunes pasado debido a ese pacto.

Rivas, diplomático de carrera, prefirió "no adelantar posibilidades" respecto al encuentro y al documento que pueda elaborarse en esa reunión, pero insistió en que existe "una buena predisposición" por parte de Brasil.

El nuevo canciller señaló que el objetivo del encuentro en Brasilia es dejar sin efecto el acta para que el contrato de compra de energía vuelva a efectuarse de nuevo en el nivel técnico, y no en el ámbito diplomático como ocurrió esta vez.

No obstante, aunque la reunión del viernes tendrá carácter diplomático, la Cancillería no descarta que acuda un técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que se siente a dialogar junto al canciller.

"Vamos a buscar el escenario de ahora para adelante, vamos a crear las condiciones dando marcha atrás, no solo a pedido de la Cancillería, sino también del presidente y del pueblo paraguayo", explicó Rivas a la prensa.

Rivas tomó posesión de su cargo en presencia del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, que enfrenta a la primera crisis política de su Gobierno.

El documento firmado con Brasil en mayo no fue conocido por la opinión pública hasta la semana pasada, lo que desencadenó fuertes críticas por parte de la oposición, que acusaron al Gobierno de "traidor" y "vendepatria".

Además, el Congreso solicitó la comparecencia de los entonces canciller, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens; del director del lado paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete; del titular de la ANDE, Alcides Jiménez; y del embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier.

El mismo día de la comparecencia el presidente, Mario Abdo Benítez, aceptó las renuncias de Castiglioni, Alderete, Jiménez y Saguier para aplacar la crisis.

La presión sobre Abdo Benítez se recrudeció hoy con las informaciones de que un supuesto asesor del vicepresidente, Hugo Velázquez, habría estado presente en las negociaciones diplomáticas del acta e interferido en la eliminación de uno de los puntos con la intención de favorecer a Brasil.

Tanto Abdo Benítez como Velázquez estuvieron hoy en el juramento de Rivas sin apenas saludarse ni cruzarse la mirada, a pesar de que Velázquez aseguró al concluir que la relación entre sigue siendo buena.


42 Me alegra 42 Me gusta 42 Me enoja 42 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión