Fuente: EFE
08/13/2019

Guatemala, 13 ago (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, instó este martes a la población ha contribuir con la restauración de los bosques que ha perdido el país, ya sea por incendios forestales o talas ilegales con la finalidad de tener un ambiente sostenible.

"El compromiso de los guatemaltecos es restaurar lo que hemos dañado. Hay gente inescrupulosa que quiere leña y corta los bosques, pero también para ganado y los queman", manifestó Morales durante una actividad en la que se entregó el "sello verde" a diez empresas que tienen políticas de gestión ambiental y producción más limpia.

De acuerdo con un estudio presentado en mayo pasado por el Instituto Nacional de Bosques y el Consejo de Áreas Protegidas, elaborado junto a las universidades privadas Del Valle y Rafael Landívar, entre 2010 y 2016 Guatemala perdió 680.556 hectáreas de su masa boscosa.

El jefe de Estado invitó a todas las empresas y a la población a administrar bien los recursos naturales para no poner en riesgo a las futuras generaciones.

Recordó que cuando asumió la Presidencia en 2016 solo había 30 bomberos que con solo una pala y machete en mano iban a combatir los incendios forestales que arrasaban los bosques del departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, y considerado como uno de los últimos pulmones ambientales de América.

Ese año, dijo, se tuvo que pedir apoyo de México y Honduras, que enviaron helicópteros para apagar los incendios, pero ahora el país ya cuenta con dos aeronaves y un contingente de 300 personas con equipo, subrayó.

Morales añadió que su Gobierno ha invertido 150 millones de dólares en la recuperación de la masa boscosa en los últimos tres años y que en 2019 Guatemala entró al mercado mundial para poder vender oxígeno.

Además, indicó, de 50 plantas de tratamiento de aguas residuales que existían se ha pasado a 300, pero señaló que el país centroamericano necesita 2.500.

El presidente lamentó que la ciudadanía continúe tirando los desechos sólidos a los ríos y las cuencas y la exhortó a tener conciencia social para proteger el medioambiente.

"Todas las heces fecales del país van a dar a cualquier río o al mar", puntualizó, y añadió que según un estudio que vio, el cuál no mencionó, el 98 por ciento de los ríos están contaminados.

Entre ellos mencionó al río Motagua, que nace en el oeste de Guatemala y recorre al menos 101 municipios del país hasta llegar al este, donde todos tiran allí sus desechos. "Hoy no me meto aunque me paguen, es un desagüe", lamentó el gobernante.

Manifestó que como parte de las estrategias de su Administración se han instalado biobardas en ríos con las cuales se han recogido miles de toneladas de desechos sólidos y que han sido reconocidas como una de las tecnologías más innovadoras del mundo, por lo que se han implementado en países de Centroamérica, Perú y República Dominicana.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, explicó que las diez empresas que recibieron el "sello verde" son las primeras en ser reconocidas con esta certificación por contribuir al manejo integral de los desechos y por implementar normativas para proteger los recursos naturales del país.

El funcionario aseguró que no ha sido solo su ministerio sino también empresas y grupos privados quienes contribuyen para que el medioambiente sea sostenible.


3 Me alegra 3 Me gusta 4 Me enoja 4 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión