Fuente: Coreen Villalobos Mundo
12/19/2019

Raleigh, N.C., 17 de diciembre de 2019- Una profunda alegría sintió Yasmín García Rico cuando recibió la carta firmada por el gobernador Roy Cooper, a través de la cual le confirma su nombramiento como miembro del Consejo del Parque Zoológico de Carolina del Norte y le da la bienvenida oficial a formar parte de su equipo de trabajo.

Esta comunicación le llegó el pasado lunes y desde entonces, en medio de una gran emoción, no deja de pensar en cuánto desea aportar a la consolidación de las estrategias de trabajo en este espacio de gran importancia, por el impacto a la economía del estado que tiene, a partir de la atracción de turistas. Pero también le entusiasma impulsar ideas de inclusión de la comunidad hispana en el desarrollo y preservación de este apreciado lugar.

Yasmín es el reflejo de la perseverancia convertida en éxito y orgullo hispano.

Nació hace 30 años en Veracruz, México. Es beneficiaria DACA y nada le enorgullece más que ver en esta carta sus dos apellidos, con lo cual rinde tributo a su padre, a su madre, y al esfuerzo realizado por ambos para que ella tuviera oportunidades de crecimiento profesional y superación.

"Para mí es un honor. Es la primera vez que soy parte de un grupo de esta magnitud. En los últimos años, bajo la administración del gobernador Cooper, he visto cómo ha incrementado la representación hispana en diferentes comités estatales", dijo antes de confesar que está comprometida consigo misma a hacer la mejor contribución. 

En entrevista exclusiva a La Conexión, reconoció que el camino no ha sido fácil, pero alienta a los jóvenes hispanos a no desmayar ante las adversidades.

Llegó a Estados Unidos en el año 2002. Se radicó en Alamance, donde creció y asistió a la escuela secundaria. 

Tuvo la oportunidad de continuar sus estudios y se considera bendecida y afortunada porque "muchas personas sueñan con llegar más lejos, pero consiguen muchas barreras y desgraciadamente no todos pueden estudiar en la universidad, lo que siempre será injusto".

Obtuvo el título de Licenciada en Francés y Negocios, del Guilford College, en Greensboro, en el 2011. 

"Ese fue un año duro. Tenía mi licenciatura y no podía ejercer porque no tenía documentos. Fue un año después de que agarré DACA, cuando pude hacerlo", dijo.

Trabajó durante 5 años en la organización Students Action with Farmworkers, en los ámbitos estatal y nacional, inmersa en proyectos relacionados con la concienciación colectiva acerca de la labor de los trabajadores del campo, sus contribuciones, riesgos laborales y derechos. 

"Laboré con estudiantes o jóvenes que trabajan en el campo, o venían de familias que trabajaban en el campo", relató y seguidamente reconoció que impulsar el cambio social, a través del desarrollo de planes dirigidos a elevar la calidad de vida de las comunidades, y defender la justicia social, son sus pasiones.

En el año 2016, regresó a la universidad. Se planteó la meta de estudiar una maestría de Trabajo Social en el UNC Chapel Hill.

Consciente de que, por ser una joven DACA, no le sería fácil pagar matrículas universitarias, ni aplicar a préstamos del gobierno y otras ayudas, se enfocó, no se dejó abatir y consiguió apoyo de personas cercanas. 

Fue así cómo se graduó como Trabajadora Social el año pasado, pero justo cuando iba a terminar su carrera, hubo las elecciones presidenciales y, bajo el torrente de amenazas lanzadas por la actual administración en la sociedad inmigrante y con una gran angustia, terminó sus estudios.

"Fue un proceso duro, no solo académicamente, sino también con todo lo que está pasando en nuestro alrededor. Había mucha incertidumbre alrededor de DACA y todavía la hay", comentó.

Varias propuestas del gabinete estatal
Cuando Yasmín García Rico recibió la llamada del gobierno que le informaría sobre su selección como miembro de un comité de trabajo de Cooper, la invitaron a formar parte de varios comités. Ella escogió el del parque.

"Escogí el zoológico porque es una institución capaz de impulsar la economía del estado. Es un recurso muy importante que tenemos y al cual me gustaría que todas las familias pudieran acceder. Es un lugar familiar donde, no solamente aprendes sobre los ecosistemas, sino la importancia de la preservación... un lugar especial", opinó.

Ya está lista para participar en la primera reunión de trabajo y tiene muchas expectativas.

Quiere invertir su energía en promover que sea un espacio accesible para todos.

"Son 5 millas de contacto con la naturaleza. Estoy trabajando con la actividad física y la salud, qué mejor lugar para el ejercicio y la convivencia familiar".

El gobernador Cooper necesita a Yasmín de manera inmediata y su trabajo en esta dependencia será hasta el año 2025.

Ella sigue pensando en su gente hispana y en qué hará para incluirla en los planes de desarrollo del parque.

"Quiero aprender de las experiencias de otros y seguir creciendo, pero principalmente quiero poner al servicio de las comunidades inmigrantes todo lo que aprenderé", agregó.

Finalmente, envió un mensaje esperanzador a los jóvenes latinos. 

"Tenemos que de ser capaces de derribar las barreras que han sido puestas. Tenemos que abrirles las puertas a los que vienen detrás de nosotros. Hay mucho que hacer para tener más representación hispana en todos lados. Todos tienen la capacidad y todo lo que necesitan para hacer parte de cualquier mesa de trabajo. No cuestionen su inteligencia o capacidad".

Fructífera trayectoria
Como trabajadora social, Yasmín García Rico no dejó de moverse. Estableció contacto con un sinfín de organizaciones. 

Trabajó un año en el Centro para Familias Hispanas de Raleigh y con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), institución que defiende los derechos civiles de las personas ante la Asamblea General de Carolina del Norte.

Una nueva oportunidad de empleo la vinculó con el sistema de salud.

Obtuvo una posición como trabajadora social en el Departamento Comunidades Saludables del Hospital Regional del condado de Alamance. 

"Contribuí con la implementación de programas y estrategias que ayuden a la gente a mantenerse saludables, con tareas de prevención y proveyendo información sobre alternativas de asistencia médica sin costo o a bajo costo", describió.

Ahora, trabajará en el equipo de gobernador Roy Cooper que definirá las estrategias de fortalecimiento del Parque Zoológico de Carolina del Norte.


88 Me alegra 78 Me gusta 78 Me enoja 76 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión